AFP
CARACAS, Venezuela.- El presidente venezolano Hugo Chávez regresó sorpresivamente a Caracas este lunes de madrugada desde Cuba, donde fue operado de un tumor canceroso, informó el propio mandatario a la televisión oficial VTV en una llamada telefónica.

"Llegamos amaneciendo, saliendo el sol. Muy felices de estar en casa", dijo Chávez, mientras la televisión oficial mostraba un video del momento en que el mandatario pisó de nuevo tierra venezolana después de haber pasado casi un mes en Cuba.

Chávez, que salió del avión con el brazo derecho en alto, fue recibido en el aeropuerto por su vicepresidente, Elías Jaua, por su hermano, Adán Chávez, y por varios ministros de su gabinete, según este video.

Publicidad

"Casi que Fidel se monta en el avión", bromeó el mandatario, que incluso entonó una canción popular a su llegada al aeropuerto.

El presidente venezolano, que apareció en este video locuaz, sonriente y visiblemente animado, fue operado en Cuba de un tumor canceroso y estaba desde principios de junio en La Habana recuperándose y recibiendo un estricto tratamiento.

"Estamos en la misma patria. Cuba, Venezuela son la misma patria. Estoy feliz", agregó el mandatario.

Publicidad

"Es el inicio del retorno. Estoy bajo estricto chequeo médico", explicó.

El canal estatal también divulgó algunas imágenes del momento en que el
presidente cubano Raúl Castro despidió al presidente venezolano  en el aeropuerto de La
Habana poco antes de abordar el avión que lo traería de regreso a
Caracas.

Publicidad

Chávez, que ha confiado plenamente en su plena curación, será recibido por el pueblo venezolano esta tarde, en una celebración organizada a las puertas del palacio presidencial de Miraflores.

El mandatario ya anunció tras su llegada a Caracas que no podrá estar presente en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, previstas para el martes.

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar, José Vicente Carrasquero, afirmó que independientemente del retorno de Chávez la situación de "incertidumbre" se mantiene en el país porque no se sabe exactamente cual es la situación médica del mandatario y como será la evolución de su enfermedad.

Carrasquero dijo  que le sorprendía la imagen recuperada que mostró el gobernante  y aseguró eso dista mucho del aspecto debilitado y muy enfermo que exhibió el pasado 30 de junio cuando habló al país en un mensaje grabado desde La Habana para informar que tenía cáncer.

Publicidad

El analista señaló que cree que el gobierno utilizará el retorno de Chávez para "cambiar la agenda" del país y desviar la atención de los problemas actuales, tales como la crisis eléctrica y la difícil situación que persiste en la cárcel central de El Rodeo II donde unos mil presos se mantienen atrincherados desde hace 16 días impidiendo a las fuerzas militares tomar el penal.