Cáncer de Chávez inunda las portadas de los diarios venezolanos

EFE
CARACAS, Venezuela.- Los diarios de Venezuela informan hoy en sus principales titulares del cáncer que el presidente del país, Hugo Chávez, anunció desde Cuba anoche que padece y que obligó a ser sometido a una intervención quirúrgica para extraerle un tumor.

"Chavez admite que lo operaron de tumor canceroso en Cuba", tituló en primera plana el matutino caraqueño El Nacional sobre una fotografía en la que un ciudadano mira en una panadería un televisor que transmite la intervención del gobernante.

"Estoy dando la batalla que la vida me puso por delante", añadió el diario al reproducir en un subtítulo una de las citas textuales de Chávez, que confirmó que fue sometido a la primera operación el pasado 11 de junio y a otra más complicada en fecha que no reveló.

El presidente "no dijo cuál era el órgano afectado ni cuando regresará al país. Se despidió diciendo: "viviremos y venceremos", añadió El Nacional.

El Universal, el otro matutino tradicional de Venezuela, dedicó sus dos principales títulos al inicio hoy de la disputa de la Copa América de fútbol y a la enfermedad del gobernante.

"Chávez admite operación por tumor cancerígeno", tituló y dio cuenta de que el jefe de Estado precisó en su alocución leída, y de cuyo texto no se apartó en ningún momento, que le fue detectado "un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas", cuando concluía en Cuba una gira que lo llevó antes a Brasil y a Ecuador.

El presidente venezolano destacó que fue el líder cubano Fidel Castro el primero en sospechar de que padecía tal enfermedad, que posteriormente fue confirmada, siempre en La Habana.

"No quería ni quiero que me acompañen por senderos que se hundan hacia abismo alguno" es la frase de Chávez que El Universal destacó en su portada.

"Chávez: me extrajeron un tumor", tituló a su vez el diario Últimas Noticias y añadió que el gobernante "informó que le detectaron células cancerígenas".

"He continuado evolucionando satisfactoriamente mientras recibo los tratamientos complementarios... y así continuar por camino de mi plena recuperación", es la cita del gobernante que destaca la portada de Últimas Noticias

En la prensa oficialista el diario El Correo del Orinoco dice en dos titulares: "Presidente Chávez se recupera de cáncer detectado en Cuba" y "Fue intervenido en la nación hermana y está recibiendo tratamiento".