El exministro del Deporte Raúl Carrión ha estado involucrado en doce procesos penales desde hace dos años. En once de ellos se investiga un presunto enriquecimiento ilícito por más de $ 1,5 millones. En el último, por lavado de activos, fue sobreseído.

Desde el 2009, solo seis procesos han pasado a instrucción y, según registros de la Fiscalía hasta febrero, cinco permanecen en indagación previa. La mayor parte de las irregularidades se habrían cometido durante la construcción de obras para los Juegos Nacionales 2008.

Un informe de la Contraloría, que estableció indicios de responsabilidad penal por subdivisión de contratos, y un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Superintendencia de Bancos, sobre movimientos inusuales en las cuentas bancarias del exasesor del Ministerio Fernando Moreno, fueron la base de las investigaciones.

Publicidad

En el caso de presunto lavado de activos, la Fiscalía pidió la prisión preventiva de Carrión el 7 de enero del 2009. Sin embargo, el 28 de abril salió libre tras decisión del juez Hernán Ulloa, de la Segunda Sala de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Cuatro días antes de la Navidad del 2009, Ulloa emitió el sobreseimiento definitivo para Carrión, luego de que el fiscal Washington Pesántez lo absolviera argumentando que no pudo comprobar transacciones injustificadas en sus cuentas.

Por supuesta subdivisión de contratos en la construcción de infraestructura en Carpuela, Carrión volvió a la cárcel el 18 de mayo. Sin embargo, la prisión preventiva caducó y salió libre.

Publicidad

Para la construcción de los complejos Leonidas Proaño y Río Verde, un gimnasio en Sucúa y el estadio Tito Navarrete, en Morona Santiago, se repitió la subdivisión de contratos.

En el primer caso, la CNJ aún no da fecha para la audiencia preparatoria de juicio. En el caso Río Verde está pendiente la audiencia de formulación de cargos, mientras que aún se elabora el dictamen fiscal del caso Sucúa. En octubre del 2009, la Fiscalía presentó dictamen acusatorio en el caso Tito Navarrete.

Publicidad

Luego de tres negativas, el 21 de enero del 2010, la Corte aceptó la petición de los abogados de Carrión de que se unifiquen los procesos de Tito Navarrete con el de lavado de activos, en el que el exministro fue sobreseído.

La Fiscalía apeló, pero la CNJ se ratificó. Hace quince días, la Fiscalía volvió a apelar y aún no hay respuesta. En junio del 2009 se abrió otro proceso para investigar la construcción del estadio Eddy Coello, en Sucúa, por presunto peculado. En marzo, el juez Luis Quiroz, de la Segunda Sala Penal de la CNJ, dio paso a la instrucción fiscal. Aún se toman versiones sobre el caso.

Desde mayo del 2009 se mantienen en indagación cinco procesos: cuatro por compra de implementos y equipos deportivos con sobreprecio, y uno por presuntas irregularidades en contratos de obras para los Juegos Interandinos Azogues 2007.