La historiadora Tamara Estupiñán Viteri, actualmente becaria del Instituto Francés de Estudios Andinos, después de más de diez años de investigación sobre la presencia inca en Ecuador, descubrió en la región de los Sigchos (Cotopaxi) el sitio arqueológico Malqui-Machay, cuya traducción literal del quichua al castellano sería sepultura del cuerpo del progenitor del ayllu.

Se trata de un monumento inca único, de características peculiares y que nunca antes había sido registrado. Las ruinas arqueológicas son de diseño inca tardío, con un portentoso callejón de ingreso por el que se accede a varios aposentos rectangulares, estructuras construidas con piedra cortada y pulida y situadas alrededor de una plaza trapezoidal. El sitio está rodeado por acueductos y canales de agua, uno de los cuales conduce a una pequeña cascada que se desliza por la piedra hacia un posible baño del inca.

En la propuesta de Estupiñán Viteri, se desarrolla un argumento no advertido por la historiografía, que se relaciona con los símbolos que habrían utilizado los incas quiteños en la guerra contra el Cusco y posteriormente Rumiñahui y sus colaboradores en la resistencia contra los conquistadores españoles: se refiere al cuerpo o malqui y la efigie o huauque de Atahualpa.

Publicidad

La relación entre la resistencia indígena y los símbolos que legitimaban las acciones de Rumiñahui y sus colaboradores, requerían de un espacio arquitectónico apropiado para tomar y promulgar decisiones que, sin lugar a dudas, demandaban de rituales complejos. Ese sitio posiblemente habría sido Malqui-Machay.

Esta noticia fue divulgada en www.latitudefrance.org  y un importante documental sobre el descubrimiento arqueológico de Malqui-Machay puede ser consultado en www.ifeanet.org

Mañana viernes 24 de junio, César Umajinga, prefecto de la provincia de Cotopaxi, así como las autoridades seccionales del Cantón Sigchos y de la Comuna de Chugchilán, respaldados en el estudio etnohistórico de la historiadora Estupiñán Viteri, solicitarán a las máximas autoridades de Ecuador que con carácter de urgente se declare al monumento arqueológico Malqui-Machay como patrimonio cultural del Ecuador.