Su vida dio un giro de 180 grados cuando dejó de estudiar, en su natal Cuba, en el Colegio Politécnico de Transporte y se dedicó a aprender flamenco en el Ballet Español de su país. Lo hizo luego de que se entusiasmara al ver bailar danzas españolas a su prima Anisley García.

Se trata del habanero Danny Villalonga, de 36 años, quien está en Ecuador desde abril pasado, invitado por PAM Studio, para impartir cursos del género dancístico que él baila a niños, jóvenes y adultos en las sedes de Samborondón y La Piazza Los Ceibos de esa academia.

Él dice que la principal enseñanza que desea multiplicar en sus estudiantes es que “si se van a dedicar a hacer flamenco lo hagan lo mejor posible, partiendo de su estilo más tradicional y puro, y no se hagan cosas mediocres después, porque esta es una danza seria”.

Publicidad

Explica que en sus cursos enseña las bases del flamenco, las posturas, la técnica del zapateo, los primeros movimientos y el desplazamiento sobre el escenario. Además, los ritmos de diversos tiempos, como el de 12, donde, según anota, constan las alegrías o bulerías, o el de 4, al que pertenecen tangos y rumbas.

Indica que a medida que avancen las clases buscará “complicar la técnica con el objetivo de que los alumnos logren crear su propia coreografía y, además, estudiaremos la improvisación”.

Villalonga, quien considera que el flamenco es un estilo de vida, asegura que nunca ha ido a España, pero que este es uno de sus sueños. No conoce la cuna del género que practica, mas eso no le resta méritos en su conocimiento, porque su formación se desarrolló en una compañía especializada, y recibía discos que contenían videos sobre ese estilo. De muchas maneras, afirma, ha recibido información para mejorar su baile.

Publicidad

Lo primordial para ser bailarín de flamenco, añade, es tener sentido rítmico, oído y “lo demás es corazón, porque en el flamenco no se mide tanto el físico como sí lo exige el ballet clásico”.

El bailarín cubano, quien permanecerá en el país hasta el 2012, dice que en el Ballet Español de Cuba permaneció cuatro años y medio. También formó hace doce años su compañía flamenca Ecos, la cual ¬manifiesta¬ es considerada líder en su género.

Publicidad

Mientras Villalonga está en Guayaquil, la primera bailarina de Ecos, Ana Rosa Meneses, se encarga de la dirección artística de su agrupación.

Notas
Se mantienen abiertas las inscripciones para los cursos de flamenco a cargo del cubano Danny Villalonga.

Las clases se ofrecen en PAM Studio de La Piazza Los Ceibos, ubicada en la av. del Bombero y en el km 4,5 de la vía a Samborondón.

Hay diversos horarios en la mañana, tarde y noche. Para mayor información al teléfono 283-3140 o al correo electrónico info@pamdanzateatro.com.

Publicidad