Unos $ 20 millones costará la implementación de una red de 130 sitios de provisión de sangre, que se ejecutaría cuando el Ministerio de Salud Pública (MSP) asuma la operación y administración de los 29 bancos de sangre que hay en el país.

El subsecretario general de Salud, Nicolás Jara, dijo ayer en la televisora Ecuavisa que los 29 bancos de sangre con los que cuenta la Cruz Roja no abastecen a toda la población.

Agregó que la cobertura de la institución no cubre la demanda de las propias unidades de salud y sostuvo que hay un problema jurídico por los continuos incrementos de costos. Según Jara, la intención del Estado es que las personas que necesiten este recurso lo reciban “gratuita y oportunamente”.

Publicidad

Dijo que una de las tareas será lograr que 150 mil donantes colaboren con la provisión de los bancos de sangre. Anunció también que el Gobierno cubrirá el costo de la sangre y que habrá dos sitios en el país en los que se elaborarán los análisis que garanticen su seguridad.

En Quito se contará con el Hemocentro, que funciona en la zona de Carapungo y que fue edificado con un préstamo del MSP, recursos de la Cruz Roja, apoyo privado y municipal; uno más se construirá en Guayaquil, desde donde se distribuirá la sangre a las unidades médicas del país, según la necesidad.

Según Mónica Pesántez, gerente general del Hemocentro Nacional de la Cruz Roja Ecuatoriana, para la institución “es una tranquilidad que el Estado asuma el costo de la sangre, porque si bien esta es gratuita, eso no significa que el procesamiento no cueste, es costoso”.

Publicidad

Cada unidad de sangre se llama pinta; esta debe ser procesada y luego separada por componentes sanguíneos. Por ejemplo, los glóbulos rojos, el concentrado de plaquetas y el plasma, explicó Pesántez.

La Cruz Roja cobra $ 36,02 a los hospitales públicos por cada hemocomponente de sangre, pero sin someterlas a pruebas de compatibilidad. El análisis cuesta $ 7,15, por lo que cada hemocomponente termina costando $ 43,17.