Ecuador ve nuevos impuestos "verdes" para mejorar sector de la salud

REUTERS
QUITO.- El Gobierno de Ecuador impulsa una nueva reforma tributaria que le permitirá recaudar más de 350 millones de dólares anuales para modernizar el sector de la salud, dijeron este lunes funcionarios.

Con el paquete tributario, el quinto que lanza el presidente Rafael Correa en sus cuatro años de gestión, se crearán nuevos impuestos con los que el Gobierno aspira a promover el cuidado ambiental y se aumentará la tasa que pagan productos considerados dañinos para la salud de la población.

"Estamos gravando el consumo socialmente no deseable, gravar a lo ambientalmente negativo y lo dañino a la salud. La reforma va a permitir que aseguremos un cambio de patrón de consumo", dijo el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, a periodistas, junto a las autoridades del frente económico.

La propuesta oficial, que deberá aprobarse en la Asamblea Nacional, fija un impuesto para "la contaminación vehicular" tomando en cuenta principalmente la antigüedad del vehículo y otras variables, exceptuando los autos utilizados por el sector productivo, comercial y de uso público.

Esta reforma será la más importante, pues su aplicación arrojaría unos 121 millones de dólares por el pago de 20 dólares promedio por parte del 98 por ciento de los vehículos que circulan en el país. El 2 por ciento restante pagarían hasta 5.000 dólares en impuesto.

Además, se plantea la fijación de un tributo de 0,02 dólares a las botellas plásticas no retornables para bebidas y una tasa de 0,10 dólares a las fundas plásticas y papel no biodegradable por cada unidad.

El consumidor final decidirá si asume o no el impuesto en estos dos productos.

"Buscamos cambiar hábitos de consumo entre la población. El consumidor que no quiere pagar buscará alternativas", dijo la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga.

La funcionaria dijo que también se gravará un impuesto a las tierras rurales mayores de 25.000 hectáreas, a excepción de aquellas que tengan función ambiental, sin precisar la tasa.

Además, se aumentará el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a 0,02 dólares por cada cigarrillo y a 6 dólares por cada litro de alcohol puro en las bebidas alcohólicas de manera progresiva.

Los recursos recaudados con la reforma se destinarán en su mayoría a financiar una emergencia en el sector de la salud, que no estuvo contemplada dentro del presupuesto anual del Gobierno.

Mientras, unos 21,1 millones de dólares de los ingresos adicionales se destinarán a programas ambientales.

"El Gobierno necesita plata (recursos) y no hay dinero que le alcance. Eso pese a que ha tenido una gigantesca cantidad de dinero por los mayores precios del petróleo", dijo el presidente del Comité Empresarial, Blasco Peñaherrera, a un medio local.

La recaudaciones tributarias son la principal fuente de financiamiento de Ecuador, después de la venta de petróleo. En el 2011, el Gobierno prevé ingresos tributarios por 8.330 millones de dólares.