AP
BERLÍN, Alemania.- La coalición gobernante en Alemania acordó el lunes cerrar todas las plantas nucleares del país para el año 2022, informó el ministro del Medio Ambiente.

Con la medida, Alemania busca convertirse en la primera potencia industrializada libre de energía nuclear desde el desastre en Japón.

Los reactores más viejos del país de antemano se encuentran fuera de funcionamiento de manera indefinida a la espera de inspecciones de seguridad derivadas de la catástrofe en la planta nuclear japonesa de Fukushima en marzo, informó el ministro Norbert Roettgen. Alemania tiene 17 reactores en total.

Publicidad

El funcionario reconoció el acuerdo de la coalición después de que las negociaciones se prolongaran durante la noche.

"Esto es coherente. Es claro", le dijo a los reporteros en Berlín. "Por eso es un buen resultado".

La canciller Angela Merkel impulsó medidas en 2010 para extender la vida útil de los 17 reactores del país y el último cerraría en 2036. Pero revirtió su política debido al desastre en Japón.

Publicidad

La economía más grande de Europa es la única del mundo industrializado que sigue utilizando energía nuclear en su determinación por reemplazarla gradualmente con energía renovable. Italia decidió dejar de producir energía nuclear luego del desastre de 1986 en Chernóbil.

Las energías eólica, solar e hidroeléctrica actualmente producen cerca del 17% de la electricidad total de Alemania, pero el gobierno quiere aumentar esta proporción a casi 50% en las próximas décadas.