La danza contemporánea es el género que primará este año en el Encuentro Internacional de Danza, explica Jorge Parra, director de Zona Escena y del festival Fragmentos de Junio. Pero también se dará cabida a otras categorías, como el folclore, cuyas coreografías estarán representadas por grupos locales.

“Cuando hablamos del folclore, nos estamos refiriendo a lo que sucede en el ambiente dancístico local en ciertas ciudades. Debemos tener claro que en cada provincia es relativo este aspecto”, dice Parra.

Entre los grupos internacionales invitados constan la compañía española Losdedae, dirigida por Chevi Muraday; Pachi Valle-Riestra, de Perú; Cortocinesis, de Colombia; Viladanca, de Brasil; Kyle Abraham, de Estados Unidos; y el Proyecto Binacional México-Ecuador, con los grupos Willka, del país azteca; y Ceibadanza, de la ciudad manabita de Manta. Todos gozan de trayectoria y experiencia en citas similares.

Publicidad

Entre los conjuntos nacionales están Humanizarte, de Quito; Los Mentaos de la Manigua, de Portoviejo; Danza Proceso y Causanacunchi, de Cuenca; y La Fábrica, de Guayaquil.

La inauguración de Fragmentos de Junio será el 14 de junio, a las 19:00, en la plaza Rocafuerte, en 9 de Octubre y P. Carbo. El ingreso será libre.

Entre las jornadas, que se prolongarán hasta el 23 de junio en Guayaquil, consta la que el 15 tendrá lugar en el Centro de Arte (km 4,5 vía a Daule), donde el grupo español Losdedae presentará el trabajo Veintisiete que recopila en imágenes grabadas extractos de las 27 coreografías que su director Chevy Muraday ha creado durante los 10 años de la compañía.

Publicidad

Para el 19 de junio, en el mismo lugar, se presentará Cortocinesis, de Colombia, con la obra Papayanoquieroserpapaya, cuya temática es el descubrimiento de la identidad.

En el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) se ofrecerán presentaciones y también un ciclo de video danza, los días 16, 17 y 18 de junio próximos. La entrada a esta proyección es gratuita, pero las funciones dancísticas del Centro de Arte costarán $ 5.

Publicidad

También se dictarán talleres con algunos de los invitados. Noel Bonilla, de Cuba, del 14 al 19 de junio, de 09:00 a 12:00, en La Fábrica Cuerpo-Espacio.

Chevy Muraday, de España, brindará una clase magistral en el Centro de Arte, el 15 de junio, a las 10:00; Pachi Valle Riestra, de Perú, dará clases a las 16:00, del 16 de junio, en el ITAE.

Asimismo, ofrecerán talleres Ángela Bello, de Colombia; Cristina Castro, de Brasil; y Na-thalie El Ghoul, de Ecuador.