Más de cincuenta personas vestidas con camisetas con la leyenda “Todos somos presos de la delincuencia”, realizaron en la ciudadela Alborada un plantón contra la inseguridad e iniciaron la recolección de firmas para impulsar una consulta popular para reformas penales.

La actividad se inició a las 11:00 en las calles Demetrio Aguilera y Rodolfo Baquerizo y se prolongó hasta las 14:00.

Vicente Sarmiento, de la fundación que lleva el mismo nombre, en honor a su hijo, fallecido en octubre pasado, dijo que la consulta tratará exclusivamente sobre temas de la delincuencia como el incremento de penas, la caducidad de las penas, que los menores de edad que cometen delitos graves sean sancionados como adultos, entre otros puntos.

Publicidad

Moradores del sector a quienes regalaron las camisetas manifestaron sentirse presos en sus propias viviendas ante tanta inseguridad.

“Aquí en esta avenida, Demetrio Aguilera Malta, todos los locales han sido asaltados, incluso los peatones, estamos cansados de tanta inseguridad y vivimos entre rejas, sin embargo, nos siguen robando”, expresó Narcisa Bohórquez.

El español Eusebio Escalada, quien reside en esta ciudad, dijo que hace una semana presenció un asalto a una vivienda ubicada en una ciudadela privada en el norte de Guayaquil.

Publicidad

“Esto es terrible, la inseguridad está en todas partes, de qué sirve poner mayor seguridad, colocar rejas si hasta en las ciudadelas privadas roban”, refutó el extranjero.

Representantes de la fundación colocaron dos mesas para recolectar firmas de quienes apoyen el plantón por la inseguridad y la consulta.

Publicidad

Yamel Fernández, de 18 años, cuenta que hace un año fue víctima de un asalto cuando dos sujetos la sorprendieron y le arrebataron su celular.

Ella y un grupo de jóvenes se acercaron a los conductores y les hablaron sobre la inseguridad en la ciudad y procedieron a regalar las camisetas.

Sarmiento reiteró que el objetivo de la protesta es invitar a toda la ciudadanía para poder combatir la delincuencia, “si nosotros no salimos a defender a nuestros hijos, si las familias no salen a defenderse vamos a seguir siendo atacados”, dijo.

Voceros de la fundación indicaron que hasta las 14:00 recolectaron más de 300 firmas en este sector pero que tenían previsto movilizarse a otras zonas del norte de la ciudad y continuar esta actividad los próximos días.

Publicidad

Hasta el 25 de julio pueden entregar 850.000 firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para poder pedir la consulta popular que plantea reformas al Código Penal.

Sustancia tóxica

Vicente Sarmiento Ledesma, de 24 años, falleció el 8 de octubre pasado tras ser víctima de un secuestro express, en el cual se presume le suministraron una sustancia tóxica que le habría causado la muerte, dijo su padre, Vicente Sarmiento, quien manifestó que el químico que recibió se llama warfarina, que tiene el mismo efecto que la escopolamina, lo cual le produjo una pancreatitis hemorrágica.