AFP
MADRID.- Una nueva concentración congregó ayer a otros miles de personas en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, ocupada desde hace varios días por millares de ciudadanos, sobre todo jóvenes, que protestan por los efectos de la crisis económica.

Con cánticos como "Lo llaman democracia y no lo es", "Que no nos representan", "No, no, no, no nos moverán", además de silbidos y percusiones improvisadas, miles de personas se manifestaron un día más en esta transitada plaza de Madrid, donde la protesta, bautizada como el 15-M, comenzó el pasado domingo convocada a través de las redes sociales.

Los manifestantes piden cambios en el actual sistema democrático, electoral, político y económico para que sea más justo, en un momento en que la economía española intenta salir con dificultades de la recesión que dejó más del 21% de desempleo, tasa que supera el 44% entre los jóvenes de menos de 25 años.

Publicidad

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que "hay que escuchar" a los jóvenes "porque hay razones para que expresen ese descontento y esa crítica", en su primera declaración desde el inicio de las protestas a la cadena de televisión privada Telecinco.

"Tenemos que fortalecer, mejorar, todo dentro de lo que es el cauce de los países que han conseguido mayores cotas de bienestar, que son países democráticos, con democracia representativa y con partidos", apuntó el mandatario.

A la pregunta de si los partidos políticos deben mejorar, Zapatero respondió: "Sí, por supuesto".

Publicidad

El movimiento inédito intenta propagarse con la convocatoria de concentraciones en todo el mundo, según una de las plataformas organizadoras que coordinan la medida en varias ciudades españolas.

Buenos Aires, Bruselas, París, México, Berlín, Bogotá y Viena desarrollarán concentraciones hasta el domingo en plazas emblemáticas o ante las embajadas de España, indicó el movimiento Democracia real, Ya! en su página web.

Publicidad

Además de la protesta, Puerta del Sol es también escenario de un campamento formado por cientos de jóvenes que se relevan para pernoctar en la plaza y participar en las asambleas.

Pretenden quedarse al menos hasta el domingo, día de las elecciones locales y regionales en España, a pesar de que la autoridad electoral de Madrid se pronunció en contra de las concentraciones porque pueden afectar los comicios.

"Estamos convocando para una manifestación para el sábado (mañana), seguimos con nuestro plan pase lo que pase, la decisión está tomada, diga lo que diga la junta electoral central", declaró una portavoz.

La junta electoral central española debatía ayer si las concentraciones convocadas por este movimiento se ajustan a la ley, sobre todo porque el sábado es día de reflexión antes de las elecciones.

Publicidad

La autoridad electoral de Madrid ya se había pronunciado en contra del acto alegando perjuicios en la campaña electoral. "La idea es aguantar", "no somos políticos y no estamos haciendo campaña política", dijo Juan Cobo, otro portavoz.

Detalles: Apoyo
Países europeos
Las protestas también se concentran en Londres, donde ya se convocaron desde el pasado miércoles; además, en Birmingham, Bristol y Edimburgo (Reino Unido), Padua y Turín (Italia), París (Francia) y Berlín (Alemania).