Desde que fue inaugurado en 1988, el Garzocentro 2000 ha sido uno de los centros comerciales más visitados por los guayaquileños en las últimas dos décadas. Desde sus comienzos contó, como hasta ahora, con almacenes de prestigio como Fimco, Cimersa, El Globo, Casa Monnet, Almacenes Guimsa y otros.

Uno de sus mayores atractivos fue traer el cine al noroeste de la urbe, instalando los Garzocines 1 y 2, dos salas que ofrecieron a los habitantes del sector las mejores películas por varios años.

Galo Rodríguez, de 29 años, vivió su infancia y adolescencia en la quinta etapa de la Alborada, y comenta que a él de pequeño lo llevaba su mamá a comer helado o una hamburguesa, y al cine, donde recuerda como si fuera ayer, cuando vio el estreno de Mortal kombat (Combate mortal), uno de sus filmes favoritos de adolecente.

Publicidad

Años después, Galo iba con sus amigos, quienes patinaban en la pista que hay en el centro comercial, y que fue la casa de muchos jóvenes que todas las tardes se reunían para demostrar su talento con la tabla, como es el caso de Cristian Navarro, de 23 años, quien patinó ahí hasta cuando hicieron el parque de skate, frente al Mall del Sol, donde se cambiaron porque era más grande. “En la pista del Garzocentro patinábamos por lo menos una vez a la semana con mis amigos, ya que era uno de los pocos lugares que había para practicar ese deporte en la ciudad”, señaló Cristian.

Otro de los sitios más recordados es el Lunapark, un parque de diversiones para niños que todos los fines de semana se llenaba de pequeños que se convertían en vaqueros, conductores y amaestradores de gusanitos gigantes para realizar sus fantasías. Ese es el caso de Elizabeth González, de 22 años, quien recuerda que cuando tenía 6 iba y se divertía con sus hermanos en ese lugar: “Me encantaba ir de pequeña, mis hermanos mayores me subían a casi todos los juegos”.

Otro de los locales que más recuerdan las personas son los de alquiler de videojuegos, donde todos los días podían ver a muchachos jugando Nintendo, incluso con el uniforme del colegio, debido a que pasaban por ahí después de salir de clases, como es el caso de Paúl Ramírez, de 31 años: “Como yo vivía cerca del lugar y estudiaba por aquí cerca también, después de salir del colegio iba con mis amigos para distraernos un rato, al local de las gemelas (como les decían a las dueñas de uno de estos locales) y alquilábamos dos horas”.

Publicidad

Las Farras

En el sitio donde funcionaban los Garzocines se han instalado varias discotecas que han sido de las más sonadas de la ciudad, en su momento. Una de ellas era Bombay y luego Ossira, donde se presentó en el 2005 la cantante mexicana Julieta Venegas. En el lugar también estuvo el grupo Belanova, el grupo Clip, reinas de belleza, etc.

Publicidad

El Garzocentro Mall (como se llama desde hace ocho años) tiene entre sus locales marcas como: farmacias Sana Sana, Claro, Súper Éxito, Banco de Guayaquil, restaurantes y otros servicios necesarios para los habitantes del sector, que desde hace 23 años pueden disfrutar de este espacio.

170
locales tiene el Garzocentro, como una opción de diversión para los habitantes del norte de la urbe.