Los antirretrovirales son fármacos que utilizan los pacientes con VIH para combatir este virus. Una lucha diaria viven 3.000 personas que reciben este tratamiento en el hospital de Infectología José Daniel Rodríguez Maridueña, donde desde marzo pasado la medicación no solo fue escasa sino que en ocasiones no hubo.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) aún no cumple la promesa de resolver el problema, pese a que anunció que para esta fecha los hospitales de Guayaquil estarían provistos al menos para seis meses.

Los pacientes, en tanto, si bien están cansados, esperan una pronta solución.

Publicidad

El juez Primero de Trabajo, Carlos Alfago, ante la denuncia de los pacientes de la no entrega de medicinas, resolvió el pasado 5 de mayo establecer un plazo de quince días para que este servicio de salud se regularice en la ciudad.

Alfago también incluyó en su resolución la entrega de reactivos y otros insumos necesarios para personas con VIH.

También solicita que la directora del hospital de Infectología José Daniel Rodríguez Maridueña, Alicia Espinoza, y la directora de la Clínica de VIH del hospital Guayaquil, Nelly Avilés, entreguen en ese juzgado bimensualmente los niveles de inventario de los antirretrovirales que reciban del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Publicidad

El plazo para la entrega de los medicamentos y los otros pedidos vence este viernes.

Mientras tanto, el pasado 13 de mayo los pacientes del Hospital de Infectología recibían sus medicinas en farmacia pero también en el auditorio, donde podían esperar sentados hasta que les tocara el turno.

Publicidad

La entrega aún es para siete días y esta situación desespera a algunos de ellos que vienen de Esmeraldas, Manabí o de un sector alejado de la ciudad.

Debido a la escasez de antirretrovirales, el ministro de Salud, David Chiriboga, pidió la remoción del jefe del Programa Nacional de VIH, Luis Morales, el pasado 4 de abril, quien fue reemplazado a principios de este mes por Elizabeth Barona.

La escasez de antirretrovirales incluso provocó críticas del Fondo Mundial para la Salud por el manejo del MSP al comprar estas medicinas.