¿Cuándo se hizo su último papanicolaou? Esta es la pregunta más frecuente que ginecólogos realizan a mujeres que iniciaron su vida sexual.

Salvador Encalada, cirujano ginecólogo de Solca, mencionó que todavía no hay, entre las mujeres, una cultura de hacerse este examen que podría evitar complicaciones como el cáncer de cuello uterino, que es la primera causa de muerte, según los tipos de esta enfermedad en el país.

El que muy pocas mujeres se realicen este tipo de exámenes se refleja en el caso de Celinda Cerezo, de 69 años, quien se hizo una colposcopia (procedimiento médico en el cual se utiliza un microscopio especial para mirar dentro de la vagina y examinar el cuello uterino) en Solca la mañana de ayer.

Publicidad

Cerezo, por ejemplo, se realizó su primer papanicolaou cuando cumplió 50 años, luego de presentar una molestia. Ella reconoció que inició su vida sexual 30 años atrás.

Encalada insistió en que además de las campañas y charlas de prevención deben participar los médicos rurales, quienes también podrían hacer los exámenes en los recintos para descubrir a tiempo pequeñas infecciones y así evitar que se conviertan en cáncer.

Por eso hoy se realizarán en esta casa de salud exámenes gratuitos de papanicolaou.

Publicidad

Pero, ¿cuándo debe una mujer hacerse un papanicolaou? La ginecóloga Katiuska Hernández, de la maternidad Mariana de Jesús, señaló que ‘toda mujer que comienza su actividad sexual debe hacerse anualmente este examen”.

La especialista indicó que hay excepciones, pues existen casos en que la mujer obtiene un resultado normal en el examen, pero tiene secreciones frecuentes que no mejoran. Cuando eso ocurre, expresó Hernández, lo más recomendable es una colposcopia, que es un examen mejor en el que se puede detectar cáncer o enfermedades preinvasivas.

Publicidad

Ahora, ¿cuál es la principal causa de cáncer cervical? Los condilomas, explicó Hernández, pues son una enfermedad de transmisión sexual que se presenta de forma diferente en el hombre y en la mujer.

“El hombre transmite la enfermedad y, generalmente, él es asintomático. La mujer, en cambio, después de una alteración, de cambios del cuello del útero presenta cáncer”, indicó.

Antes del cáncer hay otras complicaciones llamadas displasias leve, moderada y severa; si no se las trata luego se convierten en cáncer que puede ser in situ o invasivo, que es el más grave, expresó y añadió que el desarrollo del mal puede tomar algunos años en las pacientes.

La especialista resaltó que entre los factores de riesgo está la promiscuidad, quienes inicien su actividad sexual a muy temprana edad, en especial los adolescentes.

Publicidad

Según Hernández, cuando a la mujer se le detecta el condiloma a su pareja se le debe realizar una Penecospia (examen para saber si él lo tiene).

En promedio cada año en el área de Colposcopia se atiende a unas 2.000 pacientes de las que el 50% tiene el virus del condiloma, curable solo en primera etapa.

En Solca, en el 2008 se registraron 654 casos de tumores malignos en cuello uterino; 679 en el 2009, y 669 en el 2010.

Apuntes: Campaña
Prevención
Por los 60 años que cumplirá el hospital de Solca, en diciembre próximo, esta casa de salud realizará hoy exámenes gratuitos de papanicolaou, de 08:00 a 12:00.

Retiro de tiques
Los tiques se repartirán de 07:00 a 10:00. Quienes asistan no deberán haber tenido relaciones sexuales 48 horas antes ni colocarse óvulos ni duchas vaginales.