Organizaciones sociales de Sucumbíos desafían al Vaticano y rechazan la salida definitiva de los padres de la orden de los Carmelitas Descalzos de esta provincia. Ayer, decenas de campesinos de los cantones Cascales, Gonzalo Pizarro y Lago Agrio se tomaron por tres horas el Municipio de este último cantón, para reiterar que no permitirán las salida de los Carmelitas y la llegada de los Heraldos del Evangelio.

La semana pasada, el Vaticano envío una disposición emplazando la salida de seis sacerdotes carmelitas, para que asuma de una vez por todas la congregación de los Heraldos. Esa orden reactivó el conflicto que desde hace seis meses persiste, tras la llegada de los Heraldos. Ni el nombramiento del obispo de Guaranda, Ángel Sánchez, como delegado pontificio para el tema, solucionó el desacuerdo en la comunidad.

En una asamblea de fines de semana, las organizaciones indígenas del cantón Cascales, que desde 45 años son acompañadas por los padres Carmelitas, resolvieron no permitir el ingreso de los Heraldos a sus comunidades. “Creo que ya es hora de tomar decisiones, nuestras comunidades están bien resentidas por el maltrato que hacen a nuestros sacerdotes”, señalo Pedro Grefa, dirigente de la Unión de Pueblos Indígenas de Cascales, que aglutina a 22 organizaciones indígenas.

Publicidad

Igual actitud han tomado otros grupos. En cambio, los Heraldos guardaron silencio frente a la postura adoptada por parte de la población.