Alan García: Perú gana 4.000 km² de mar tras acuerdo con Ecuador

Viernes, 6 de Mayo, 2011 - 00h00
6 Mayo 2011

DOCUMENTO RELACIONADO

mapaperuecua335461-2-1.doc

Unos 4.000 kilómetros cuadrados de mar territorial habría ganado Perú con la suscripción de un acuerdo de límites marítimos con Ecuador, afirmó el presidente peruano Alan García.

García dijo: “Lo fundamental es que nos beneficia terminando con cualquier duda o problema que tengamos con el Ecuador, número uno. En segundo lugar aumenta el territorio marítimo del Perú con las nuevas líneas de base que hemos propuesto que comienzan en otro lugar, y que nos da casi 4.000 kilómetros cuadrados de mar adicional a lo que teníamos”.

Agregó que Ecuador “también gana por su proyección de las islas (no aclara si se refiere al archipiélago de Galápagos)”.

En tercer lugar, el mandatario mencionó que Perú fortalece su posición en el litigio por la delimitación marítima con Chile pues dijo que ha quedado claro que los tratados de 1952 (Declaración de Santiago) y 1954 (Acuerdo Complementario) firmados con sus vecinos del norte y del sur sirvieron solo para regular la pesca.

“La tesis de siempre era que firmamos unos acuerdos pesqueros Perú, Ecuador y Chile en 1952 y nuestros amigos chilenos decían que esos son acuerdos de límites. ¿Qué pasa si ahora, 60 años después, hemos firmado un acuerdo de límites con Ecuador? ¿Qué significa? Significa que los del 52 no eran acuerdos de límites”, explicó García, quien visitará Ecuador el 20 de mayo.

El pasado 2 de mayo, los cancilleres de Ecuador y Perú, Ricardo Patiño y José García Belaúnde, intercambiaron notas diplomáticas –con el mismo contenido– en las que se determina que el límite marítimo entre ambos países estará fijado por el paralelo geográfico 03°23’33.96’’ con el meridiano 80°19’16,31’’, que corresponde al inicio de la frontera terrestre señalada en los acuerdos de Brasilia, de 1998, y cuyo equivalente en el sistema WGS 84 es el paralelo 03°23’31,65’’ y el meridiano 80°18’49,27’’.

Anoche, a través de un comunicado, la Cancillería ecuatoriana aseguró que si bien Perú incrementará su territorio marítimo en su frontera con Ecuador, esto no significa que el país verá afectados sus actuales límites marítimos.

El canciller Patiño y el ministro de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano, ratificaron en la base aérea de Quito dicho comunicado.

Según el Ministerio, el espacio marítimo que Perú incorpora “está situado en lo que hoy se consideran aguas internacionales, que se encuentran al final de las 200 millas de mar peruano y no afecta en lo más mínimo los espacios marítimos actualmente bajo la soberanía y jurisdicción del Ecuador, conforme a la Declaración de Santiago, a otros instrumentos internacionales y al derecho internacional público”.

Previamente, el director jurídico del Ministerio, Marco Albuja, manifestó que cuando Perú aceptó los límites marítimos especificados en la Carta Náutica enviada por el Gobierno ecuatoriano a la Organización de las Naciones Unidas modificó sus líneas de base (puntos desde donde se determinan las fronteras) para que sean compatibles con las que aplica Ecuador.

Pero el excanciller y exembajador de Ecuador en España, Antonio Parra Gil, como el exembajador en Inglaterra, Mauricio Gándara, señalaron que la afirmación de García es “grave”, pues “no se sabe exactamente lo que se ha firmado con el Perú”.

A Parra le preocupa que ese país aplique las tesis de límites marítimos “de acuerdo a sus interpretaciones”.

Gándara recordó que Perú experimenta, al momento, una especial coyuntura política por la cercanía de la segunda vuelta electoral. Uno de los finalistas, Ollanta Humala, de tendencia de izquierda, se ha mostrado contrario a que García suscriba acuerdos limítrofes.

El experto en Derecho Marítimo y exembajador ante la ONU, Juan Carlos Faidutti, validó la declaración de la Cancillería. “Los peruanos ganan mar por un nuevo trazo que ellos están haciendo de sus líneas de base”.

Lo que le preocupa es la interpretación que el Gobierno peruano está haciendo respecto a la relevancia del acuerdo con Ecuador.

“García está diciendo que recién ahora se está suscribiendo un acuerdo de límites marítimos con Ecuador; es decir que ratifica que los acuerdos de 1952 y 1954 no lo eran. De cierta manera, Ecuador está apoyando esa tesis, afectando la posición chilena”, indicó.

Perú y Chile mantienen un litigio por la fijación de límites marítimos que, actualmente, se ventila en la Corte Internacional de La Haya.

El conflicto surgió en los ochenta, pero se acentuó a fines del 2005, cuando Perú aprobó su Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, que es el paso previo para adherirse a la Convención de los Derechos del Mar (Convemar).

En esa norma no se determinaron límites específicos, pero al referirse al lindero exterior de su mar, señaló que este “será trazado de modo que cada punto del citado límite exterior se halle a 200 millas marinas del punto más próximo de las líneas de base en aplicación a los criterios establecidos por el derecho internacional”.

Los chilenos insisten que ese artículo debió referir que los límites con Ecuador y Chile estarán determinados por los convenios de 1952 y 1954.


Más datos: Repercusiones
Confianza peruana
El mandatario Alan García expresó su convencimiento de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fallará a favor de Perú en el diferendo con Chile.

Fallo pendiente
García manifestó su confianza en que Chile acatará el fallo de la CIJ aún cuando este sea adverso. “Chile es un país democrático que tiene un sitio en el mundo muy importante. Obviamente que va acatar como nosotros acataríamos un fallo, aunque fuera adverso al Perú”, sostuvo.

Lazos comerciales
El presidente peruano aseguró que, más allá del apoyo al proceso de La Haya, el acuerdo con Ecuador fortalece sus lazos comerciales.

Textuales: Declaración oficial
Alan García
PRESIDENTE PERUANO
“(El acuerdo con Ecuador) aumenta el territorio marítimo del Perú con las nuevas líneas de base que hemos propuesto que comienzan en otro lugar, y que nos da casi 4.000 kilómetros cuadrados de mar adicional a lo que teníamos”.

DOCUMENTO RELACIONADO

mapaperuecua335461-2-1.doc
Alan García: Perú gana 4.000 km² de mar tras acuerdo con Ecuador
Política
2015-07-19T14:27:01-05:00
La Cancillería aseguró que el acuerdo con el país del sur no afecta los límites marítimos.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo