El estilo de vida actual, el cambio climático y la contaminación son algunos de los factores, según el neumólogo del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, Alfredo Sierra, que inciden en el incremento de casos de asma en niños.

Sierra explicó durante una casa abierta por el Día Mundial de la lucha contra el Asma, que es importante un diagnóstico temprano de la enfermedad, no descontinuar el tratamiento ni las consultas.

Además, recalcó que también es primordial la participación de los pediatras de los centros de atención primaria tanto en la derivación de pacientes cuando lo amerite, es decir, en casos complicados y delicados como en el tratamiento del asma.

Publicidad

En este centro de salud se atiende a diario entre 25 y 30 pacientes asmáticos, los que, según Sierra, van en aumento.

El especialista señaló que debido al inicio de clases, la erupción del volcán Tungurahua, el estrés, el estilo de vida actual, el que los niños vayan a una edad muy temprana a los centros escolares los hace más propensos a adquirir una infección.

Con él coincidió, el pediatra del hospital neumológico Jorge Vargas, quien señaló que de los 30 pacientes que recibe a diario el 40% es asmático. Uno de los principales síntomas es la gripe frecuente, cada quince días.

Publicidad

El neumólogo de ese hospital, Camilo Coronel, indicó que tienen adultos con asma debido a que no hubo diagnóstico temprano y que es precisamente en eso en lo que se está trabajando para evitar mayores complicaciones en el futuro.