Pacientes de VIH claman por medicinas en hospital

David y Luisa preguntaban ayer una y otra vez a una de las empleadas que atienden en el área de farmacia del hospital de Infectología José Daniel Rodríguez: ¿Cuándo llega la medicina? Ella pidió un poco de paciencia a los pacientes y que esperaran, porque era probable que en una hora lleguen los antirretrovirales que toman para combatir el VIH.

A las 09:00, decenas de personas llenaban los corredores de esta casa de salud y se mostraban preocupadas por la falta de medicinas, mientras le decían a una de las empleadas del área de farmacia qué fármacos tomaban contra el VIH.

"No hay Efavirenz ni Duovir", dijo David, de 39 años, quien está en tratamiento antirretroviral desde hace cuatro.

"Me sorprende que tengamos este problema, es la primera vez, antes nos entregaban medicinas para un mes", indicó molesto David.

Ni Luisa ni David, ambos pacientes con VIH, recibieron sus antirretrovirales, pues hasta el mediodía de ayer en Infectología no tenían estas medicinas.

A esa hora, la larga fila de personas que hubo en la mañana para recibir su tratamiento antirretroviral ya no estaba, pues al ver que no había los fármacos se retiraron a sus casas.

En Infectología se atiende a 5.000 pacientes con VIH, de estos 3.000 se encuentran en tratamiento antirretroviral. Según una empleada del área de farmacia, debido a la cantidad de personas que tiene esta casa de salud hay problemas en la entrega de antirretrovirales.

La funcionaria añadió que era probable que hoy se solucione la escasez de estos fármacos.

En un correo electrónico que se envió el lunes pasado al director general de Salud, Juan Moreira, se le consultó sobre el desabastecimiento y expresó que ese día se desaduanizó un cargamento con 5.000 tratamientos de Efavirenz que serán repartidos en todas las unidades de salud, pero no especificó cuándo llegarán a Guayaquil.

Además indicó que al país ya llegó la Zidovudina intravenosa (se inyecta a las madres con VIH al momento de dar a luz para evitar que el menor contraiga el virus).

Moreira señaló que la entrega de antirretrovirales dejará de ser parcial a medida que las empresas proveedoras realicen las importaciones de los medicamentos, que al momento de suscribir los contratos no tenían en stock en el país.

Aunque ayer a ningún paciente se le entregaron antirretrovirales en el Hospital de Infectología, el ministro de Salud, David Chiriboga; Moreira y la directora provincial de Salud, Rosario Cantos, insistieron en días anteriores que no hubo stock cero de los antirretrovirales y que ningún paciente descontinuó su tratamiento.

Las autoridades prometieron que la medicina llegaría este mes, pero el desabastecimiento persiste en Infectología.

Apuntes: Dice el ministro
'Sería temporal'
El ministro de Salud, David Chiriboga, indicó ayer que sí se están entregando los antirretrovirales y que cualquier desabastecimiento "sería temporal". Dijo que han iniciado un proceso para la compra continua a través del fondo rotatorio de la OPS.