Cuencano, pionero en microcirugía de nervios periféricos en el país

La pérdida de movilidad parcial o total en las extremidades superiores, que en su mayoría se presentan a causa de accidentes de moto, se puede corregir por medio de la microcirugía de nervios periféricos y plexo braquial.

Esta técnica la realiza en el país Juan Pablo Cáceres, especialista cuencano que reside y labora en el hospital Teknon de Barcelona, España.

Cáceres, de 48 años, viene a la ciudad cada tres meses desde hace tres años para operar entre dos y cuatro pacientes con lesiones del plexo braquial (conjunto de nervios que salen de la médula cervical y que sirven para darle movilidad a las extremidades superiores), en la clínica Alcívar de Guayaquil.

Por medio del electromiograma, prueba con que se mide la actividad del músculo, y de resonancia magnética especial (mielorresonancia) se determina en un 90% el lugar del daño que causa la inmovilidad, que debe tener desde dos meses hasta un año y medio para poder ser evaluado.

Si los exámenes detectan que el músculo tiene capacidad de regenerar el nervio, el paciente puede ser operado con la técnica de neurotizaciones, “que consiste en sacar un fascículo del nervio intercostal (de las costillas) para darle corriente al nervio que no funciona. Se lo estira hasta el lugar que queramos (en el brazo). Estos nervios funcionan porque vienen de la vértebra costal”, explicó.

Dependiendo del caso, también se puede hacer injertos. Se toma una parte del nervio sural, que se encuentra en la parte externa del pie o de la pierna, y se lo coloca para unir los nervios rotos o lesionados con un pegamento biológico.

“Hay pacientes que mueven solo el hombro o la mano, pero no el codo, antes de la cirugía. Al año de la operación alzan los brazos y hasta sostienen peso con ellas”, señaló Cáceres, quien agregó que el tratamiento de rehabilitación es largo y constante, de dos años.


Según el ecuatoriano, los honorarios médicos para realizar esta operación es de diez mil dólares en España y de veinte mil en Estados Unidos. Él cobra entre cuatro y seis mil dólares. Si el paciente es de escasos recursos económicos, en la clínica Alcívar lo orientan para que tramite la cirugía con el programa de Enfermedades Catastróficas del Ministerio de Salud.

En su visita a la urbe operó a tres pacientes. Cáceres regresará para dictar el I Congreso de cirugía de plexo braquial y nervios periféricos, que se realizará del 25 al 30 de junio en la clínica Alcívar.

En la conferencia explicará la técnica ‘Aplicación de colgajos libres vascularizados en pacientes con lesiones antiguas del plexo braquial’, que consiste en sacar el músculo con sus venas, nervios y arterias de la parte interna de la pierna para colocarlo en el bíceps y así darle movilidad a pacientes que tienen más de un año y medio con inmovilidad.

En bebés

También se producen parálisis braquiales u obstétricas (PBO) en recién nacidos, en la tracción del momento del parto, en niños macrosómicos.

Contacto

Para comunicarse con el especialista pueden hacerlo al correo electrónico 26977jcl@comb.es