En sus tiempos libres, dice, se dedica a consumir fútbol. Se trata del seleccionador de Ecuador, Reinaldo Rueda, quien en entrevista con este Diario cuenta que al momento analiza videos de Paraguay, Brasil y Venezuela, rivales de la Tri en la primera fase de la Copa América. El DT colombiano accede al diálogo en una mañana fría y lluviosa en el sector de Tanda, donde está ubicada la Casa de la Selección. Se le nota serio, pero por momentos tras escuchar ciertas interrogantes ríe y muestra relajación.

¿Qué balance le deja estos ocho meses como seleccionador de Ecuador (fue presentado el pasado 10 de agosto)?
De septiembre a diciembre ratificamos aquello por lo cual nos ilusionamos a venir acá: el gran potencial de jugadores que hay y la organización directiva; se realizaron cinco juegos con una buena respuesta. Luego ha sido fortalecer el proceso.
 
¿Qué debilidad ha encontrado?
Algo que le dije al presidente (de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga) desde el primer día que conversamos. En Ecuador hay muy buenos jugadores, pero algunos de ellos no tienen la trayectoria internacional que se requiere; uno va a otros países y se encuentra con futbolistas de 23 años que han jugado 70, 50 o 40 encuentros internacionales con sus selecciones porque han ido a mundiales juveniles o Juegos Olímpicos. Acá hay muy buenos valores, pero por uno u otro factor Ecuador no clasificó en 10 años a los mundiales juveniles, en esas competencias el jugador madura y adquiere otra dimensión con proyección internacional.

¿En qué sector de la cancha debe fortalecer el trabajo?
La premisa de nuestro trabajo va a ser lo colectivo. Las líneas deben trabajar en el mismo nivel y la una no deberá funcionar sin la otra; ahí se puede armar el gran equipo.
 
¿Le preocupa la zona defensiva o está tranquilo con los jugadores que cuenta?
Tranquilo ni cuando clasifiquemos, esa palabra no existe. Siempre está la preocupación, la inquietud, el porqué hicimos esto, por qué no hicimos lo otro, por qué nos hicieron un gol así y luego nos volvieron a repetir con acciones de similares características. En ese sector están los que le han respondido a la Selección.
 
En una rueda de prensa mencionó que es mejor no hablar de las debilidades del equipo, ¿por qué?
Lo que pasa es que la prensa puede repetir varias veces que: 'la debilidad de Ecuador es la parte defensiva, la debilidad de Ecuador es la parte defensiva, la debilidad de Ecuador es la parte defensiva' y eso es como si a un hijo todos los días se le dijera: 'vos si eres muy bruto, vos si eres muy bruto, vos si eres muy bruto, vos si eres muy bruto, vos si eres muy bruto', de tanto que se le repite el niño termina creyendo que es muy bruto.
 
¿El no decirles las debilidades eleva el autoestima de los futbolistas?
Y no solo el autoestima, además que hay que ganar en la cancha con repeticiones y en los partidos con los resultados. Si no ganamos nos tenemos que ir eso está claro. A la Selección que se le recuerda es a la ganadora, a los otros ni la mamá los recuerda en su casa.
 
Dice que si no se gana se tiene que ir, ¿teme algún tropiezo en la Copa América o eliminatorias y no cumplir con la planificación trazada?
Nosotros estamos convencidos de lo que queremos y hacia donde vamos, ahora en esto del fútbol sabemos qué es lo que uno siempre tiene listo: la maleta en la puerta. Todo va a pasar porque la convicción se mantenga firme en los directivos, nosotros nos mantendremos firmes con nuestra convicción.
 
¿El equipo base es el que se vio ante Colombia y Perú, partidos jugados este mes?
Faltaron hombres importantes por uno u otro factor, pero sí, ese es el equipo base. Si vemos las dos nóminas hay cambios normales que dan la dinámica de cada mes. Equipo base sí hay y se ha trabajado con ellos, pero a veces como yo no estoy en ese equipo base entonces no lo veo y eso es algo diferente.
 
¿Tiene el once titular para el debut en la Copa América?
Mientras yo no tenga a los jugadores yo no puedo hacer alienaciones. No sé cómo van a terminar los futbolistas en mayo. A veces uno sueña con una nómina y no puede tenerla.
 
¿Cómo superar la adversidad por el poco tiempo de trabajo que se tiene con los futbolistas que actúan en el extranjero?
Todo depende de la respuesta, madurez y profesionalismo de ellos. Esa es la exigencia de ser internacional, tienes que venir y dar más que quienes están acá en el torneo local. El internacional tiene esa presión y esa exigencia; pasa más por cómo llegan y cómo responden a la Selección.
 
¿El nivel de Antonio Valencia en el Manchester United le deja tranquilo?
Sí, es un referente importante por su nivel futbolístico, por todo su profesionalismo, es un gran ejemplo para los futbolistas ecuatorianos. Se ha recuperado muy bien, ojalá llegue así al mes de mayo y ojalá el Manchester nos lo preste porque si el Manchester dice que tiene que salir de vacaciones obligatorias, no puede ir a Copa América. El Manchester es el dueño de su pase y es el que le paga.
 
¿Se han iniciado conversaciones para que Valencia se concentre en junio con el resto de seleccionados?
En eso he sido muy claro con los directivos de la Federación, yo lo espero en la cancha (a Valencia) y si no lo tengo no puedo hacer nada (el club inglés realizará una gira por Estados Unidos del 13 al 23 de julio; la Copa América se desarrollará del 1 al 24 del mismo mes).

Publicidad

Walter Ayoví ha jugado de lateral o volante por izquierda, ¿dónde le rinde más? ¿en que posición lo pondrá?
Es un jugador con muy buena condición técnica e inteligencia, todo depende del partido, del rival, del momento del partido, no es lo mismo cuando inicia de lateral y termina como volante o a la inversa. Con nosotros ha actuado más de lateral y lo ha hecho muy bien.
 
Si Felipe Caicedo, delantero del Levante de España, no se lesiona, ¿es un nombre fijo en la Selección por las actuaciones de este año donde es el goleador en su club con 12 tantos?
Cuando haga diez goles consecutivos o juegue diez partidos a buen nivel en la Selección va a ser fijo. Lo del Levante es solo una referencia y eso no nos puede distraer, sino recordemos que Felipe en la Selección nunca ha jugado diez partidos seguidos.
 
El preparador físico de Ecuador, Carlos Velasco, decía que lo ideal era tener 11 partidos hasta antes del inicio de la Copa América, ¿es favorable o perjudicial que se vayan a jugar 13?
Es favorable, siempre jugar es vital porque ahí es donde uno se hace mejores evaluaciones y donde los jugadores entregan una mejor respuesta.
 
¿No genera inconvenientes en la parte física?
Depende de cómo se maneje. Hay jugadores a los cuales no les va a afectar y hay otros a los que se les debe manejar con 'pinzas'. Siempre esa base de juegos que se anuncia parte de las fechas internacionales FIFA, pero a veces se logra extras como el de Argentina. Esto tiene ventajas y desventajas, la ventaja es la confrontación deportiva y la desventaja son los viajes ya que son muy desgastantes y son el factor más difícil de encarar.
 
¿Cómo se asimila la presión a las críticas por los malos resultados que ha tenido la Selección en los últimos juegos?
A nadie le gusta perder. Lo más feo es que se pierde con Colombia otra vez y por ahí pasó todo, un partido donde quizá tuvimos errores que nos costaron y donde la prensa naturalmente expresó su inconformidad. No somos la octava maravilla cuando ganamos, ni somos el desastre que se dijo cuando perdimos con Colombia, que fue el resultado que dañó el ambiente.
 
¿La Copa América va a ser un parámetro para saber cómo se llega a las eliminatorias?
Va a ser muy importante por los rivales (en la primera fase, Venezuela, Paraguay y Brasil). Ojalá se pueda hacer una buena Copa América, eso levantaría la confianza y el ánimo para luego buscar la clasificación al Mundial.
 
Hernán Darío Gómez renunció a Ecuador luego de la mala actuación en la Copa América Perú 2004, ¿es mucha presión este torneo para la Selección?
Nosotros queremos ser campeones de la Copa América, vamos a intentarlo, si no lo logramos se analizará porqué no lo logramos y si eso es el pie para fortalecernos rumbo a la clasificación al Mundial o si es el pie para que nosotros nos vayamos y venga otro cuerpo técnico a manejar a la Selección en busca de la clasificación. Depende de cómo se mire, cuál sea el parámetro con que se valore esa participación en la Copa América.
 
¿Se ha analizado con la dirigencia de la Ecuafútbol el objetivo en este torneo?
Uno siempre quiere ganar todo. Va a pasar por cómo encaremos ese primer partido de Copa América y ahí uno empieza a soñar con llegar a una instancia importante. Pero no podemos desviar el camino, de qué le sirvió a Colombia ganar la Copa América 2001 si fue Ecuador el que asistió al Mundial Japón-Corea 2002; Ecuador fue un desastre en esa Copa América, pero remató bien en la eliminatoria.
 
Alexis Mendoza, su asistente técnico, comentó que la idea era radicarse en el país para estar pendiente de todo el entorno, ¿está radicado acá?
Sí, todos estamos en Quito. Cada día aprendemos mucho del país. Además, vemos cómo vive el ecuatoriano una etapa de escepticismo luego de haber logrado dos clasificaciones consecutivas a mundiales (2002 y 2006) y no haber podido en la anterior; y ahora que llega un nuevo técnico hay incertidumbre.

54
AÑOS
Reinaldo Rueda Rivera nació en Valle del Cauca, Cali, Colombia, el 16 de abril de 1957. Es técnico desde el año 1993.

47
JUGADORES
Desde la primera convocatoria de la selección, en septiembre pasado, Rueda ha citado a este número de futbolistas.