Con una ceremonia, la Junta de Beneficencia de Guayaquil recordó ayer el aniversario 188 del Cementerio General.

En el acto se presentaron las cuatro rutas turísticas: Bajo el cielo del recuerdo, Memorias y el vuelo de los ángeles, Tras las sombras del último verso y Entre la grandeza y la huella eterna, que se establecieron hace dos meses.

Aunque las rutas se formaron cuando se declaró a un área del cementerio como patrimonio cultural en octubre del 2003, desde febrero de este año se incorporaron más mausoleos y colecciones escultóricas para enriquecer los recorridos, señaló Roberto Wong, jefe administrativo del camposanto.

Publicidad

En el acto, Paola Martínez, gestora cultural del Instituto de Patrimonio Cultural, informó que por medio de un acuerdo ministerial se realizó la ampliación del campo patrimonial.

En el 2003, la zona patrimonial comprendía solo de la puerta 2 hasta la 4, pero desde ayer se extendió hasta la 7. Además, se incluyeron tumbas de otros sitios del cementerio, como el mausoleo de Jaime Roldós que está en la 14.

Dos guías turísticas, que pertenecen a la Asociación de Guías del Guayas, realizaron un recorrido por el camposanto, en el que destacaron las figuras simbólicas de las esculturas como los ángeles, que son relacionados con la divinidad.