AP
LONDRES.- Si hay una monarquía que consigue despertar el interés del mundo occidental y democrático esa es la familia real británica. Los Windsor son lo más parecido a la 'madre' de la actual realeza europea. Todo se remonta a la mítica reina Victoria de Inglaterra (1819-1901), cuyos nueve hijos y múltiples nietos emparentaron con prácticamente todas las monarquías reinantes del viejo continente.

Durante su reinado, conocido como época Victoriana, se fraguó la Commonwealth, una mancomunidad de antiguas colonias británicas ahora independientes, que mantienen la monarquía inglesa como vínculo con el pasado.

Por esos lazos familiares y políticos, la ostentación que siempre acompaña a los reyes del Reino Unido y porque hacía tiempo que la realeza británica no vivía una celebración de estas características, la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton en Londres es uno de los acontecimientos más importantes para las dinastías europeas en los últimos años.

Publicidad

No obstante, y siempre respetuosos con el protocolo, la boda contará con pocos reyes entre los invitados. Será más sobria y menos grandilocuente que la de Carlos y la desaparecida Diana de Gales en 1981, porque el heredero al trono de la reina Isabel II sigue siendo Carlos. Guillermo, su hijo mayor, es el segundo en la línea sucesoria.

"La boda de Carlos y Diana fue la primera de un heredero en Inglaterra, desde que se casó la reina Isabel en 1947; aquello fue una cosa de mucha magnificencia", dijo Ricardo Mateos, experto en monarquías. "La boda de Guillermo y Kate es de menor escala, ajustada a la posición que el príncipe Guillermo tiene en la sucesión".

"La monarquía británica tiene una imagen rígida, casi como si fueran dioses que no se pueden tocar", comenta Carlos Fuente, un especialista en protocolo. "El deseo de la corona británica es convertir esta boda del nieto de la reina en un escaparate, que dé una imagen de modernidad y contribuya al gran reto de las monarquías actuales: acercarse al pueblo".

Publicidad

Sin embargo, para los analistas, el principal atractivo de la monarquía británica es su solemnidad y ceremoniosidad. La pompa que siempre rodea a la reina y su séquito. "La monarquía británica es un referente de glorias y pompas pasadas, por su propia estructura medieval", dice Mateos. "De corte medieval, solo hay dos instituciones en Europa: una es la monarquía británica y otra la Santa Sede (Vaticano). El rey de Inglaterra y el papa son los únicos líderes del mundo que todavía son coronados. Esa parte ceremonial atrae mucho".

Al margen del atractivo ceremonial que siempre ejerce una monarquía, la dinastía Windsor -cuyos orígenes se remontan al siglo X- goza de gran importancia en Europa por sus relaciones personales con el resto de familias reales. "Tiene lazos cercanos con las monarquías de Noruega, Suecia, España y Dinamarca. Un poco más lejanos con Bélgica y Luxemburgo. Y más lejanos todavía con Holanda". La reina Victoria es tatarabuela del rey Juan Carlos de España, y de su consorte la reina Sofía, de la reina Margarita II de Dinamarca, de Gustavo de Suecia y Harald de Noruega.

Publicidad

Las cifras del casamiento de Kate y Guillermo
165.106
DÓLARES (100.000 libras) es la contribución de los padres de Kate Middleton, millonarios gracias a una empresa de venta por correspondencia, según el Sunday Times.

33
MILLONES DE DÓLARES (20 millones de libras) costará el dispositivo de seguridad de la boda real, en el que participarán 5.000 policías.

33.000
DÓLARES (20.000 libras) le costó al padre de Kate Middleton el vestido de novia que utilizará mañana en la boda con el príncipe Guillermo.

16.000
DÓLARES (14 mil libras) es el valor del pastel que se servirá a cerca de 600 personas en la ceremonia real. Este también será costeado por los padres de la novia.

Publicidad