QUITO
.- La Presidencia de la República, sin ninguna notificación escrita, decidió no renovar las credenciales para las coberturas periodísticas en Carondelet a Diario EL UNIVERSO.

Al mediodía de ayer, la periodista asignada a esta fuente, Sugey Hajjar, fue informada por el oficial de la escolta presidencial, Guillermo Guerrero, que su credencial no había sido renovada, por lo que debía abandonar esas instalaciones.

A la par, el funcionario Francisco Jibaja, quien tenía bajo su responsabilidad la entrega de las nuevas credenciales, se acercó a la reportera y le informó que no está acreditada para la entrega de ese documento correspondiente al 2011, "por lo que, por favor, debes salir".

Publicidad

Cuando se le pidió un documento que notifique de esta medida, Jibaja dijo: "En este momento no lo tengo", pero que si existía alguna duda se comunique con la Secretaría de Comunicación, a cargo de Fernando Alvarado.

El oficial escoltó a la periodista hasta la cabina de trabajo para que recoja sus cosas y luego hasta la puerta de salida.

Momentos después, cuando se intentó ir a retirar los materiales de oficina en la cabina que correspondía a EL UNIVERSO, Jibaja afirmó que podía hacerlo luego del horario de oficina, es decir, pasadas las 17:00. "La orden viene desde arriba", agregó.

Publicidad

Jibaja informó que no se entregarán credenciales para ningún reportero de este Diario.

EL UNIVERSO realizó los trámites correspondientes para acceder a la renovación de estos documentos. El pedido formal se realizó el pasado 22 de marzo, a la subsecretaria de Información, Verónica Álvarez, en donde se detallaban los nombres de la periodista y cuatro fotógrafos para su acreditación. El Departamento de Correspondencia de la Presidencia de la República ingresó el documento el 23 de marzo pasado, pero desde allí no hubo respuesta alguna.

Publicidad

Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría no notificaba por escrito de esta decisión, pese a que se solicitó una respuesta a través de Jibaja.

Fernando Alvarado ya había advertido de esta acción. La razón: una noticia publicada por este Diario, en diciembre pasado, en la que el asambleísta Galo Lara (PSP) denunciaba que se utilizaban recursos públicos para investigarlo.

Lara había presentado carnés de reporteros de la Presidencia, Vinicio Betancourt y Wilson Vaca, y fotografías de una camioneta asignada a la Presidencia que, según Lara, revelaban "el uso de bienes del Estado" por parte de Alvarado, para realizar tareas de amedrentamiento en su contra. Y así se indicó en el pie de foto de esta noticia publicada el 8 de diciembre.

Al día siguiente y en una entrevista a este Diario, que se publicó el 10 de diciembre, Alvarado aseguró que las credenciales las entregan a todos los periodistas que realizan las coberturas en la Presidencia y, "en el caso de Vinicio Betancourt, él es un camarógrafo de la empresa Sunami Films, que no está enrolado en la Presidencia". Pidió demostrar dónde está el ilícito de usar vehículos de la Secretaría para realizar investigaciones periodísticas. "Hemos hecho muchas", dijo en ese entonces.

Publicidad

A pesar de que estas declaraciones sí se publicaron, Alvarado expresó ayer, a través del periódico on-line oficial El Ciudadano, que decidió tomar esa medida porque este Diario ha incumplido disposiciones constitucionales. "EL UNIVERSO nunca rectificó pese al pedido verbal y cordial que se hizo a través de la periodista, en más de una ocasión, haciendo gala una vez más de la prepotencia que caracteriza a este Diario".