Un bloguero, Wael Ghonim, ejecutivo de Google en Medio Oriente y héroe de la revolución egipcia de principios de año, lideró ayer la lista de 100 personalidades más influyentes del 2011 de la revista estadounidense Time.

“Son artistas y activistas, reformadores e investigadores, jefes de Estado y capitanes de la industria. Sus ideas generan diálogo y disenso y, a veces, la revolución”, señala Time.

La lista completa se encuentra en http://www.time.com y es un amplio abanico de personajes con cada vez menos políticos y más artistas, estrellas y emprendedores, sobre todo del ámbito tecnológico.

Publicidad

El político egipcio Mohamed El Baradei señala que Ghonim encarna la juventud de la sociedad egipcia “que había perdido toda esperanza de cambio en una sociedad marcada por el miedo desde hace décadas”, pero que “comprendió que las redes sociales y particularmente Facebook eran la herramienta más poderosa para desarrollar ideas y movilizar gente” lanzando una revolución pacífica que desembocó en el fin del régimen de Hosni Mubarak.

Están también el Nobel de Economía, Joseph Stiglitz (2); el fundador del sitio web Wikileaks, Julian Assange (9); el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg: la canciller alemana, Angela Merkel (8), y el actor de El discurso del rey, Colin Firth (2).

Constan también la presidenta brasileña Dilma Rousseff (27); la primera dama de EE.UU., Michelle Obama (22), antes que su esposo, el presidente Barack Obama (86). El futbolista argentino del Barcelona, Lionel Messi, aparece 87, y la figura de la cultura pop Justin Bieber se encuentra como 39.

Publicidad

“La influencia es imposible de medir”, reconoce Time, que asegura que gracias a los medios de comunicación social, “cualquier persona puede comunicarse con todos”, de forma que “la democratización de la información puede conducir a la democracia real”.