Édison Germán Ponce Ortiz, quien fue procesado penalmente por el presunto delito de ofensas al presidente de la República, Rafael Correa, continúa detenido en el Centro de Detención Provisional de Cotopaxi (CDP).

Durante la mañana de ayer no se pudo mantener contacto con él, pues las autoridades no dieron paso por temor a saltarse alguna instancia, aseguró el gobernador Ramiro Vela.

Según el documento emitido por el fiscal encargado del caso, Arturo Aquieta, se siguió una instrucción por delito flagrantes contra Édison Germán Ponce, por el delito tipificado en el artículo 230 del Código Penal.

Publicidad

Por ello pidió el inicio de la instrucción fiscal y prisión preventiva contra Ponce durante 30 días, el cual fue acogido por el juez Vinicio Santamaría.

Según la autoridad, el proceso se basa en el artículo 230 del Código de Procedimiento Penal que indica: “quien con amenazas, amagos o injurias ofendiere al presidente de la República o al que ejerza la función Ejecutiva, será detenido de seis meses a dos años de prisión y multado con $ 16 a $ 77”.

Rafael Garzón, abogado defensor del imputado, dijo que durante este día y los siguientes realizará un pedido para que su defendido quede en libertad, pues es un delito que se presta para el pago de fianza y medidas de arraigo.

Publicidad

Además, aseguró que se prepara la defensa, pues le preocupa que no existan indicios claros de la ofensa que se dice se ha realizado contra el presidente de la República, lo que dice espera demostrar en el proceso.

Algunas personas que conocen a Ponce y no quisieron identificarse expresan que les sorprende su detención, pues es familiar de directivos de Alianza PAIS en Papahurco, mientras que familiares prefirieron no hablar con la prensa.

Publicidad

Mientras que el caso de Marcos Luis Sovenis, quien el pasado 25 de febrero al paso del vehículo presidencial por la Gobernación de Babahoyo le gritó “fascista” al jefe de Estado, sigue en proceso de investigación.

El fiscal Iyo Cruz Piza, quien lleva el caso, comentó que se vienen practicando diligencias de conformidad con lo que dicta el Código de Procedimiento Penal, caso que se lo viene investigando minuciosamente y que en los próximos días se hará el reconocimiento del lugar donde ocurrió el hecho.

El pasado 24 de marzo, Sovenis se acercó ante el fiscal Cruz a rendir su declaración voluntaria y se mantuvo que fue él quien le dijo fascista.

Sovenis estuvo acompañado de sus abogados Miguel Palacios y Hernán Ulloa.

Publicidad

Detalles: Los detenidos
Irma Parra
Licenciada en Psicología y gerenta de distribuidora Pica en Riobamba. Es esposa de Fernando Escudero, gobernador de Chimborazo en el gobierno de Fabián Alarcón. Detenida por haber hecho señas obscenas.

Édison Germán Ponce Ortiz
Campesino de 39 años, oriundo de la comunidad Papahurco, cantón Salcedo, fue sancionado el pasado miércoles con 30 días de prisión por supuestamente haber insultado al presidente Rafael Correa.

Marcos Sovenis Quinto
Ciudadano de 31 años, quien fue agredido violentamente por la escolta presidencial el pasado 25 de febrero en las afueras de la Gobernación de Los Ríos por haber dicho al presidente de la República, Rafael Correa, “fascista”.