Bajo el sello Paradiso Editores llega a Guayaquil El libro de la paz, una antología israelí en lengua española. La compilación estuvo a cargo del escritor, editor, periodista y crítico literario Yaron Avitov.

Esta publicación reúne 40 relatos y poemas escritos por los autores más representativos de Israel –entre los mejores en lengua hebrea y árabe–. Entre ellos están Almog Behar, Yossi Granovsky, Mira Magen, Yael Israel, Zippi Sharoor, Fawaz Mohana Hossain, Shifra Horn, Levana Moshon, Zahiye Kundos, Deha Hadar, Baruch Shimoni, Muhammad Younis Jabali y el propio compilador.

Avitov, en el prefacio de la obra, indica que “la presente antología constituye una clara demostración de que la semejanza entre judíos y árabes es mayor que la diferencia”.

Publicidad

Agrega que “los textos seleccionados representan todas las cuestiones referidas a la vida en común en una sola parcela divina (o infernal) y abarcan un amplio abanico de temas posibles: guerra y terrorismo, vida cotidiana y relaciones laborales, temores y amores, anhelo de paz, entre otros. Todos los relatos constituyen el testimonio de la fragilidad y la complejidad de la vida en común en Israel y subrayan el hecho de que los sistemas de relación existentes entre judíos y árabes son dependientes y paralelos, desde el nacimiento y el amor, hasta la muerte”.

Avitov explica que dos tercios de los autores son judíos israelíes, mientras que un tercio es árabe israelí, “mucho más que la proporción que representan en la población del Estado de Israel (los árabes constituyen la quinta parte de los habitantes, que llega aproximadamente a los siete millones y medio)”.

La presentación de El libro de la paz se cumple esta tarde, a las 17:30, en el Bankers Club, situado en Malecón Simón Bolívar y 9 de Octubre. El ingreso es gratuito y se requiere traje semiformal.

Publicidad

Compilador: Yaron Avitov
Obra: El libro de la paz
Género: Narrativa y lírica
Sello: Paradiso Editores
Páginas: 353