Una vez que concluya su mandato  en el 2013, el presidente de la República, Rafael Correa, se irá a vivir con su familia a Bélgica, de donde es oriunda su esposa Anne Malherbe.

Así lo anunció  durante una entrevista concedida al programa ‘La Caja de Pandora’, transmitido el pasado miércoles por el canal oficial   Ecuadortv.

El diálogo fue grabado el 30 de marzo pasado como parte de la agenda de intervenciones en medios de comunicación que cumple el mandatario por la promoción de la consulta.

Publicidad

Correa dijo que el ejercicio del poder le ha causado mucho sufrimiento a su familia. “Siento algo de culpabilidad porque tomé una opción no personal sino por todos”, refirió.

De ahí que marcharse a Bélgica con ellos es una forma de retribución: “Se lo he ofrecido a mi esposa... Es mi retribución por su sacrificio, pasar el resto de nuestros días en Bélgica”.

Además, “creo que esto será positivo para el país”. “Mi presencia es muy fuerte. Cuando acabe el mandato lo mejor es retirarse. No tengo ambiciones políticas como muchos dicen”.

Publicidad

Correa dijo que le gustaría conseguir un trabajo como profesor en la Universidad de Lovaina, donde hizo una maestría en Artes de Economía. Allí también conoció a su esposa, que estudiaba Educación Física.

Ambos están casados hace 20 años y tienen tres hijos: Sofía, Anne Dominique y Miguel.

Publicidad

No obstante, Correa dijo que una eventual candidatura a la reelección dependerá de la decisión del movimiento Alianza PAIS, aunque previamente deberá conversarlo con su familia. “Mi esposa ya cuenta las horas para que salga del poder”.

De no aceptar una nueva postulación, el presidente dijo que dentro del movimiento hay suficientes líderes que pueden tomarle la posta; entre ellos, los ministros Ricardo Patiño, Doris Soliz y Nathalie Cely; así como el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero; o el alcalde de la capital, Augusto Barrera.

La entrevista al mandatario en  Ecuadortv   tuvo un tinte más personal, diferente a las de carácter político que se han vuelto casi diarias en tiempos de campaña  para el referéndum y consulta que se realizará el próximo 7 de mayo.

También fue entrevistado en  el espacio ‘ConsulTC’, del canal incautado por el Estado en el 2008  TC Televisión.  Fue antes de campaña, se transmitió el 13 de marzo,  y su entrevista  se basó en el contenido de las diez  preguntas que serán sometidas al plebiscito.

Publicidad

Sus enlaces sabatinos son otro escenario propicio para el referéndum. En Azogues, el  2 de abril pasado, pidió reflexionar a los presentes  las preguntas, fundamentalmente, la del  enriquecimiento privado no justificado. que dijo permitirá llevar a la justicia a los coyotes. “Reflexionen, compañeros, y voten de acuerdo a su realidad, a la conveniencia de su familia y no de acuerdo al odio de unos cuantos”.