Cinco mercados de igual número de países de América Latina, entre ellos la Bahía de Guayaquil, se encuentran en una lista de 17 casos que elaboró el departamento de Comercio de Estados Unidos sobre los lugares “notorios” en el mercadeo de productos piratas, datos que distintos medios han replicado en los últimos días.

Además de la Bahía, se señala a Ciudad del Este (Paraguay), La Salada en Buenos Aires (Argentina), Tepito en Ciudad de México y los San Andresitos de Colombia.

La lista forma parte del informe anual que realiza la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) sobre piratería y falsificación mundial. Refiere que estas prácticas prosperan en el mundo en parte por los mercados que expenden “mercancías infractoras”.

Publicidad

Estados Unidos insta con este documento a las autoridades competentes a que intensifiquen los esfuerzos para combatir la piratería y la falsificación y a utilizar la información contenida en la lista para iniciar acciones legales.

En el caso de Guayaquil, en enero pasado se efectuaron incautaciones de más de 92 mil discos y cierres de locales llamados de “piratería formal” por las autoridades. Representantes del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) dijeron que estas medidas no se aplicarían en negocios de la Bahía, por considerar que su “actividad es de supervivencia”.

Ángel Bazurto, presidente de la Federación de Comerciantes de la Bahía (Fedacomib), defiende la labor de alrededor del 40% de los 10.000 vendedores de ese centro y también la posibilidad que, dice, tienen los compradores de adquirir discos a menor precio.

Publicidad

Menciona que ese comercio da sustento a familias de escasos recursos. “Siempre los más grandes se quieren comer a los más pequeños, pero no se ve la parte humana, aunque sea 5 dólares que se gane a diario sirven para llevar a la casa”.

Bazurto comenta que en este lugar se pueden encontrar discos de hasta 40 centavos, productos que están dirigidos, especialmente, a clientes de medianos y bajos recursos. “¿Una familia de cuatro niños que sobrevive con un sueldo básico como puede comprar un CD legal?”, se pregunta.

Publicidad

Señala que el problema es mundial y cree que se debería hacer un estudio y llegar a un acuerdo entre las partes involucradas que tampoco afecte la propiedad intelectual, porque según afirma, los comerciantes de la Bahía están dispuestos.

En el reporte de EE.UU. se admite que la lista de mercados forma parte de los informes disponibles, pero “de ninguna manera es exhaustiva de todos los mercados conocidos en todo el mundo” que se dediquen a este tipo de actividades.

Sin embargo, anota, que la idea es señalar con preocupación algunos de “los ejemplos más notorios”.

El reporte, que también identifica sitios web, aclara que no pretende mostrar resultados de violaciones jurídicas, ni refleja el análisis del gobierno de Estados Unidos del clima general de protección y observación de los derechos de propiedad intelectual en los países afectados.

Publicidad

Los mencionados

La Bahía (Guayaquil)

El informe lo señala como “un extenso mercado con al menos 1.000 vendedores que comercian grandes cantidades de bienes ilícitos, muchos de los cuales son productos falsificados o bienes robados del puerto de Guayaquil”. Sobre esto, Ángel Bazurto, dirigente de los comerciantes de este lugar, dijo que las compras de productos las hacen con facturas y que si hubiera algún ilícito las autoridades deberían investigar.

San Andresitos (Colombia)

Están incluidos como "mercados de diferentes dimensiones esparcidos por todo el país, famosos por la reproducción no autorizada de música, películas y juegos de video".

Ciudad del Este (Paraguay)

El informe anota que la economía de Ciudad del Este se basa en parte en el tráfico de productos falsificados o robados, especialmente electrodomésticos.

La Salada (Buenos Aires)

“El más grande de varios mercados bien establecidos en la capital argentina que han sido citados por estar involucrados en el tráfico de productos falsificados", señala el reporte.

Tepito (México)

Es descrito como el principal centro de almacenamiento y distribución de los productos piratas y las falsificaciones que se comercializan en numerosos mercados informales de todo México.