“¿Qué onda, cómo estás?, gracias por darme oportunidad de hablar con toda la gente de Ecuador (¡ah!)”. Es la cantante Gloria Trevi del otro lado del teléfono y desde su México natal, donde recientemente dio a conocer el CD Gloria, cuyo primer promocional, Me río de ti, ya es disco de oro y ocupa los primeros lugares en las radios aztecas y la lista de los Billboard. Dispuesta a hablar “bien prendido”, la artista se muestra espontánea, ríe todo el tiempo y termina sus respuestas con interjecciones.

La intérprete, de 43 años, que conquistó la fama a inicios de los noventa y popularizó temas como Pelo suelto, también habla del pasado, aunque no del tiempo que pasó en la cárcel (cinco años entre Brasil y México), acusada de rapto y corrupción de menores. Dice que fue a ella a la que hicieron daño y lastimaron, y que “desgraciadamente” en su país “nadie es presunto inocente sino presunto culpable”.

Es admirada, pero también criticada, ¿lo que vivió en el pasado la sigue señalando?
Yo siempre veo el lado positivo de las cosas. Por ejemplo, ahora estoy haciendo un programa de niños (‘Pequeños Gigantes’ que se transmite en México por Televisa), es bien hermoso y ¿sabes por qué me invitaron?, porque fueron los mismos niños quienes me pidieron. La producción hizo un casting a unos 27.000 y de ellos el 90% cantó un tema de Gloria Trevi.

Publicidad

Aquí la explicación se hace necesaria. Trevi menciona ‘Pequeños Gigantes’ porque en México existe controversia por su participación en el espacio infantil. Varios de sus compatriotas famosos, como los actores Rodrigo Vidal y Susana Zabaleta, han exigido su salida. La artista dice no importarle los comentarios. “Me quedo con lo bonito y positivo, Si hay una persona que habla mal de mí hay otras 20 que le saltan a la yugular a defenderme y eso me deja sorprendida”.

Me río de ti es el tema que promociona, pero, ¿de quién se ríe Gloria, qué la hace reír?
Me río de mí para empezar, porque para reírme de los demás tengo que empezar conmigo. De repente una lucha tanto por cosas que no valen la pena y derramando lágrimas por quien ni se lo merece y es cuando te das cuenta de que te tienes que reír de ti por hacer el ridículo.

Aparentemente Gloria Trevi ríe todo el tiempo.
Soy muy simple, la verdad. Tengo un corazón de pollo, entonces cuando de repente me dan ganas de llorar o me pongo muy seria pego una carcajada para que vean que soy muy vulnerable.

Publicidad

¿Y funciona esa estrategia?
¡Claro! Te dicen: qué rebelde es o te miran de reojo.

Por lo vivido y el éxito que logró (al salir de la cárcel y retomar la música) con Todos me miran, la comparan mucho con el ave fénix, ¿qué opina?
Que me han llegado a salir plumas (ríe a carcajadas). Nooo, estoy agradecida con Dios y el público. Voy a seguir partiéndomela y trabajando para demostrar con hechos.

Publicidad

En Todos me miran tenía el cabello negro y en Me río de ti, rubio, ¿por qué el cambio?
Creo que así somos las chicas y yo soy ‘jotísima’. Por eso no me he puesto un tatuaje, pues no me gusta quedarme así para siempre sino evolucionar. No creo que sean cambios. Siento que sigo siendo la misma, pero con evolución. Si ahorita tuviera las medias rotas con los pelos parados sería una caricatura de mí misma.

Entonces es una evolución.
He sido muy congruente con mi música y vida. He sido un libro abierto. En Todos me miran salí de cabello oscuro y sintiéndome una mujer fuerte. Con Gloria siento la necesidad de estar iluminada y tener mucho fuego por las canciones que vienen en este disco.

Trevi señala que su cabello siempre será suelto “material y emocionalmente”, y cuenta que del Dr. Psiquiatra y Pelo suelto se convirtió “en la Trevi dolorosa a la que le rompieron el corazón. Luego en la que estuvo En medio de la tempestad, pero luchó. Dijo Todos me miran y dio Cinco minutos. Ahora Me río de ti”.

¿En qué o quién se inspira Gloria al escribir sus temas?
Soy el reflejo pálido de ese público maravilloso que me da de comer e identifica y por eso siente esa vibra tan bonita en los conciertos. Compongo y canto lo que me llega al corazón, divierte y duele.

Publicidad

¿Qué cuenta en Me río de ti?
Habla de cuando no te valoran y dejan. Puedes deprimirte o levantarte. Qué padre que esta misma persona que te despreció de pronto te vea de espaldas, diga: ¡ay, qué mujer tan guapa!, y cuando te volteas se da cuenta que eres tú.

Ya realiza una gira por Gloria.
Estoy empezándola, pero Gloria va ir creciendo (¡ehhh!). Me he presentado en varias ciudades de México y Estados Unidos. Estoy yendo de promoción y firma de autógrafos, ¡es padrísimo!

¿Su público es el mismo?
Eso es lo más emocionante porque veo a niños cantar Dr. Psiquiatra y a señores grandes de 70 y pico Lo que una chica por amor es capaz, la cual es actual. Emociona ver que la música traspasa las fronteras de países y generaciones.

En Gloria Paulina Rubio canta un tema con usted.
Sí, es un ejemplo de esa unión. El tema es No al alguacil “y hay una parte preciosa que dice: ‘si no me vences úneteme’.

Sus canciones tienen muchas fusiones y no solo pop o rock, ¿son exigencias del mercado?
No pienso en esas exigencias sino en lo que me llega y nace. Hay una canción, por ejemplo, que adapté de una banda e hice pop. Tiene más de batukada, se llama Recostada en la cama porque, ¿a quién no se lo han hecho? A mí una vez, claro que después le dije a mi marido: yo nada más te aviso que aquí en esta casa se cena a las 12 estés o no estés (¡ahh!).

¿Ecuador está en su periplo?
Me muero de ganas por estar allá, pero por lo pronto estemos en contacto en Twitter (@gloriatrevi). Yo escribo los twees, son mis palabras y ortografía (ríe).