Al sector textil ya le pasa factura la no renovación del Sistema de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés) que venció el pasado 12 de febrero.

Ingesa, la única firma ecuatoriana que exporta sus productos (medias nylon) a Estados Unidos, mide el impacto. Sus directivos estiman que concluirán la evaluación en unas dos semanas. Sin embargo, el gerente comercial, Esteban Misle, adelanta que hay afectación.

“Para nosotros es grave porque el arancel es el más alto: 16,5%”, señala Misle.

Publicidad

Según datos del Banco Central, el primer destino para las medias nylon ecuatorianas es EE.UU., en donde se ha exportado en los últimos cuatro años 17,25 millones de dólares.

Misle menciona que mantienen la misma producción, pero con el riesgo de que si no renuevan las preferencias arancelarias van a “asumir pérdidas”.

El empresario expresa: “no estamos perdiendo siempre y cuando se renueve, es decir, nosotros estamos con la esperanza de que se nos devuelvan esos aranceles, si no se renueva tenemos pérdida porque la rentabilidad no es del 16%, imagínese 16% sobre la ventas, el arancel es una barbaridad”.

Publicidad

Según datos del Banco Central, Ingesa (fundada en 1963) exporta el 88% de sus productos a EE.UU. y el resto a Puerto Rico, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Paraguay y Uruguay.

Tiene 15 líneas de productos, entre ellas: Avenue Body, Bobbie Brooks, Catherines y Hedys. Con una capacidad de producción de 4’800.000 pares de medias mensuales.

Publicidad

Misle dice que actualmente los pedidos se mantienen, “pero nos están descontando el pago de aranceles”, pues ellos están asumiendo ese gravamen y siguen analizando la situación.

José María Ponce, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Textiles (AITE), expresa que aún no han cuantificado la afectación que podría tener -para el sector- la finalización de la Atpdea.

Explica que otras empresas textileras no envían su producción a la nación americana de forma directa, pero que sí lo hacen a través de Colombia y Perú con materias primas para la confección.