La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora hoy el Día Mundial de la Salud lanzando una campaña de información sobre la resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial, que es una amenaza para la continuidad de la eficacia de muchos medicamentos usados hoy día.

Con el propósito de destacar ese problema, en la campaña de la OMS para sensibilizar al público se hará hincapié en las pandemias de VIH/sida, tuberculosis y malaria.

En Guayas, según el director del programa de Control de Tuberculosis, Homero Cevallos, en el 2010 se registraron 162 pacientes drogorresistentes a los medicamentos contra la tuberculosis.

Publicidad

El neumólogo del hospital Alfredo Valenzuela, Patricio Pinos, explicó que esto se debe en ocasiones a que el paciente abandona la medicación.

También mencionó factores como la mala dosificación y una deficiente adherencia (esta se desarrolla en pacientes con problemas de drogadicción).

Según Pinos, cuando esto sucede ya no se puede tomar la medicación que se recetó para seis meses sino que se la cambia por otra que durará dos años. Para evitar la automedicación, lo que también causa resistencia, se prohibió la venta de antituberculosos.