AP-EFE
WASHINGTON.- El presidente Barack Obama lanzó formalmente ayer su campaña hacia la reelección e instó a su base de simpatizantes, que fue crucial en su primera elección, a que se movilice de nuevo para proteger los cambios que se ha logrado conquistar durante los últimos dos años.

El comienzo oficial de su segunda campaña presidencial, a 20 meses de los comicios de noviembre del 2012, ocurre cuando el país vive tres guerras, una lucha con el Congreso por el presupuesto y una lenta recuperación económica.

"Estamos haciendo esto ahora porque en la política consideramos que no comienza esto con anuncios caros por televisión o con acciones extravagantes, sino con ustedes, con la gente que se organiza calle por calle, que habla con los vecinos, con los compañeros de trabajo y con los amigos, y organizar ese tipo de campaña se lleva su tiempo", dijo Obama en un correo electrónico dirigido a unos 13 millones de simpatizantes.

Publicidad

Obama dijo que estaba preparando los documentos necesarios para presentarlos ante la Comisión Federal Electoral y los invitó a que visitaran el nuevo portal de su campaña, donde se muestra un video que contiene fragmentos de entrevistas con simpatizantes que testificaron sobre su apoyo continuo al Partido Demócrata.

Los republicanos rápidamente criticaron el anuncio. Tim Pawlenty, exgobernador de Minnesota y quien compite por la candidatura presidencial republicana, publicó su propio video por internet, en el que dice: "¿Cómo puede Estados Unidos ganar el futuro, cuando estamos perdiendo el presente? Para que Estados Unidos tome una nueva dirección, necesitamos un nuevo presidente".

El lanzamiento oficial se planeó para coincidir con el segundo trimestre de recaudación de donativos del año. La presentación de documentos le permitirá al presidente iniciar la recaudación de fondos para su campaña de manera abierta, en lo que sus asesores esperan que logre acumular la cifra sin precedente de más de 1.000 millones de dólares. Para la campaña del 2008, Obama recolectó 750 millones de dólares.

Publicidad

Sin rivales

El presidente no tiene rivales para las elecciones primarias demócratas. Es decir, aunque Obama tendría técnicamente que someterse a un proceso de primarias, nadie parece dispuesto a enfrentarse a él dentro del Partido Demócrata, donde entienden que, pese a las dificultades de un mandato marcado por la crisis económica y las guerras, el primer presidente negro de EE.UU. sigue siendo una muy buena apuesta.

Publicidad

Una apuesta que sus estrategas quisieron que naciera con buena estrella en un simbólico cuarto día del cuarto mes para la reelección del 44º presidente de Estados Unidos.

A partir de este momento, Obama pone en marcha toda la maquinaria política electoral y, lo que aún es más importante, la de recaudación de fondos.

La conservadora cadena de televisión Fox calificó el anuncio de "irónico", porque se produce en un momento muy difícil para el país, con un desempleo que no baja del 8,8 por ciento y muchos interrogantes respecto a situaciones tan "desconcertantes" como la de Libia.

"Consideramos que no comienza esto (campaña) con anuncios caros por televisión sino con ustedes".
Barack Obama
PRESIDENTE DE EE.UU.

Publicidad