Un turno en las cinco líneas de producción que mantiene la principal empresa exportadora de brócoli, Provefrut, será suspendido desde hoy.

Las razones: la pérdida del 10% de sus clientes por el pago del arancel del 14,9% para la entrada del producto a Estados Unidos, tras finalizar el 12 de febrero pasado la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés) y porque un tipo específico del producto solo se vende en ese mercado.

El vegetal para llegar al consumo humano pasa por cinco filas, donde se ubican los trabajadores de la empresa en tres turnos; una de esas ya no cumplirá tres, sino dos turnos.

Publicidad

Por el momento, los clientes de esta compañía están asumiendo el impuesto. “Pero esto es momentáneo, ellos al igual que nosotros estamos esperanzados en que algún momento se dé la extensión y que los aranceles sean devueltos”, aseveró Alfredo Zeller, presidente de Provefrut, al referirse a los importadores que aspiran a que el Senado americano analice y renueve el Atpdea.

Es que el costo de los aranceles es una carga fuerte para el sector. “Si un contenedor vale 20 mil dólares –esto a manera de ejemplo– el impuesto son 3 mil dólares, y si un cliente recibe 4 contenedores por semana, esos son 10, 12 mil dólares por semana solo en aranceles”, indicó Zeller al explicar el aumento en el costo.

El empresario cree que si el pago de aranceles se extiende por más tiempo, “dos meses más, seis meses más”, sus clientes buscarán otros mercados.

Publicidad

Las estimaciones de la Asociación de Productores Ecuatorianos de Frutas y Legumbres indican que los envíos se han reducido en cerca del 10% luego de que no se renovaron las preferencias.

En la planta procesadora de Provefrut –ubicada en Guaytacama (Latacunga), a una hora de la capital– trabajan unas 1.000 personas y 650 más en las haciendas aledañas que proveen del producto.

Publicidad

El brócoli es un cultivo de ciclo corto que se lo cosecha en unos cuatro meses. Luego se lo recibe en la planta, se clasifica y dependiendo del cliente se hace un corte tanto del alto (tallo) como del diámetro (del florete). Tras ser lavado, el producto se lo cocina, se congela de forma individual, se lo empaca en sus diferentes presentaciones y se lo despacha hasta Guayaquil, donde parte rumbo a Estados Unidos, Japón y Europa.

Diego Chuquilla, quien trabaja desde hace nueve años en el Área de Gestión de planta, también está preocupado. “Sabemos que al momento de que no se firmó el Atpdea va a afectar bastante a la empresa, porque vamos a cerrar contratos con algunos clientes de EE.UU...”.

Provefrut, por ser una empresa que llega a varios países, ha podido reubicar ese 10% que ya no logra colocar en Estados Unidos en otros mercados.

Se estima que la producción anual de brócoli en el país es de 75 mil toneladas, siendo el mercado estadounidense uno de los más representativos para este vegetal.

El mercado

COMPETIDORES

Publicidad

Latinos: Los principales países competidores de Ecuador son México y Guatemala.

EMPRESAS

Exportadoras: A más de Provefrut, otras en el negocio de brócoli son Ecofroz y Nova.

OPERACIONES

Contenedores: Según datos del sector, en enero se exportaron 167 contenedores.