AP-REUTERS-AFP
TOKIO.- El primer ministro japonés, Naoto Kan, insistió ayer que el país está en "alerta máxima" para controlar una dañada central nuclear, luego de que se filtrara plutonio de alto nivel tóxico hacia el suelo exterior, una propagación radiactiva que generó temores sobre la capacidad de los expertos para estabilizar la crisis atómica.

Kan dijo en el Parlamento que Japón se enfrentaba al problema más grave desde la Segunda Guerra Mundial. Señaló que la evolución de la crisis seguía siendo imprevisible, pero agregó: "A partir de ahora, continuaremos manejándola en un estado de alerta máxima".

El terremoto de 9 grados de magnitud en la costa del Japón el 11 de marzo provocó un maremoto que devastó en minutos las ciudades del litoral nororiental de Japón, arrasando pueblos y derribando el sistema eléctrico y sistemas de emergencia en la planta de energía nuclear Daiichi de Fukushima, situada a orillas del mar.

Publicidad

El operador de la planta, Tepco, dijo que se encontró plutonio en niveles de bajo riesgo en cinco puntos del complejo, lo que minó las esperanzas en que las autoridades tuvieran la situación bajo control.

Ellos creen que parte del plutonio podría haber procedido de barras de combustible usadas o de los daños en el reactor número 3, el único que utiliza plutonio en su mezcla de combustible.

La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón dijo que aunque los niveles de plutonio no son dañinos para la salud humana, el descubrimiento podría indicar una ruptura en el mecanismo de contención del reactor. "El plutonio es una sustancia que es emitida cuando la temperatura es alta, es pesada y no se filtra fácilmente", dijo el subdirector de la agencia.

Publicidad

"Así que si el plutonio emergió desde el reactor, eso nos dice algo sobre el daño al combustible. Y si este se filtró de su sistema original de contención, esto enfatiza la gravedad y seriedad de este accidente", agregó el funcionario Hidehiko Nishiyama.

Sakae Muto, un vicepresidente de Tepco, dijo que las lecturas de plutonio son similares a las encontradas en el pasado en otras zonas de Japón por partículas liberadas en la atmósfera después de pruebas nucleares en el extranjero.

Publicidad

Ante el hallazgo, aumentaba la presión sobre el Gobierno para que extienda la zona de evacuación en torno a la planta. Algunos legisladores de oposición criticaron al primer ministro japonés, Naoto Kan, en el Parlamento por no ampliar la zona de evacuación.

Kan dijo que está buscando consejo sobre extender la zona, lo que obligaría al traslado de otras 130.000 personas sumado a las 70.000 ya desplazadas.

El lunes se encontró agua altamente contaminada en los túneles de concreto que se extienden más allá de un reactor, mientras que el fin de semana la radiación saltó a 100.000 veces por encima de lo normal en el agua dentro de otro reactor.

Esto plantea un importante dilema para Tepco, que quiere mojar los reactores para enfriarlos, pero no que la radiación se extienda aún más.

Publicidad

La crisis, el peor accidente nuclear desde el que afectó a Chernóbil en 1986, ha contaminado verduras y leche en el área, así como el mar en las cercanías. Un funcionario de Tepcoc dijo que no podía descartar la posibilidad de que el agua radiactiva siguiera ingresando al mar, aunque no había un flujo continuo.

Un nivel de yodo radiactivo 3.355 veces superior a la norma legal fue medido en el agua de mar recogida a 300 metros del sur de la central de Fukushima, informó ayer la agencia de prensa Jiji.

El número de fallecidos por el terremoto y tsunami aumentó hasta los 11.232, mientras otras 16.361 personas siguen desaparecidas, según el último recuento de la policía nipona.

Cerca de 200.000 personas siguen refugiadas en 1.900 centros de evacuación a raíz del desastre, que también destruyó unas 18.000 casas y causó daños en cerca de 130.000 edificios.

Los daños llegan a $ 310.000 millones, siendo el desastre natural más costoso de la historia, informó el gobierno.

Interrupciones
El sismo y el tsunami que lo siguió recortó en el 23% la capacidad total de generación de Tokyo Electric Power Co's (Tepco), lo que ha producido interrupciones de energía.