Pese a que el control del tránsito en Guayas estará a cargo temporalmente de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), los 21 de los 25 alcaldes que conforman el Consorcio de Tránsito de la provincia esperan que este proceso no sea por mucho tiempo.

El alcalde de Santa Lucía, Edson Alvarado, afirmó que se trabajará en un estudio de factibilidad mediante el cual se podrán conocer las necesidades en materia de tránsito en los respectivos municipios.

Explicó que antes de asumir la competencia del tránsito como lo establece la Constitución de la República y el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización (Cootad), se deben realizar las contrataciones necesarias antes de asumir esa competencia para evitar la vinculación con la CTE que tendrá el control en las carreteras del país.

Publicidad

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en declaraciones luego de la reunión del Consorcio de Tránsito, realizada el pasado jueves, indicó que el control en materia de planificación queda en manos de la CTE, pero las directrices son exclusivas de los municipios del Guayas.

En tanto el alcalde del cantón Marcelino Maridueña, Nelson Herrera Zumba, indicó que como Municipio desean asumir la competencia del tránsito, pero por ser una localidad pequeña se debe analizar el tema y planificarlo, porque a más de invertir en la capacitación de los agentes se debe contar con la logística necesaria para poder ejercer el respectivo control.

En este cantón se cuenta con apenas tres vigilantes, pero según el alcalde Herrera se requiere de un mínimo de seis para poder ejercer un correcto control del tránsito dentro de la localidad.

Publicidad

El edil, que no estuvo presente en la reunión del Consorcio de Tránsito, dijo que está a la espera de la resolución tomada por sus colegas.

Mientras que el alcalde de Naranjal, Marcos Chica Cárdenas, quien tampoco asistió a la reunión del Consorcio de Tránsito, informó que el lunes próximo tiene prevista una reunión con el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Tránsito, Ricardo Antón, para analizar si es conveniente delegar o asumir la competencia a la CTE, este cantón cuenta con apenas 20 vigilantes.