AFP
GINEBRA, Suiza.- La Unión Ciclista Internacional (UCI) presentó un recurso este jueves ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en Lausana, ante la decisión de la federación española de levantar la sanción sobre Alberto Contador, que dio positivo por clembuterol en el Tour de 2010.

"La Unión Ciclista Internacional decidió hoy, respetando el plazo del reglamento, presentar un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo", tras la decisión de federación española sobre Contador, que fue "absuelto tras haber dado positivo por clembuterol", según un comunicado de la primera organización.

A Contador, que ganó en tres ocasiones el Tour de Francia de ciclismo, incluido en el que dio positivo, el pasado 21 de julio de 2010, se le detectó una cantidad ínfima de clembuterol, una sustancia prohibida que estimula la función pulmonar, pero que también tiene efectos anabolizantes.

Publicidad

Al corredor español, que explicó que esa sustancia se encontró en su organismo debido a una intoxicación alimenticia, le dio la razón el pasado 15 de febrero su federación nacional, el organismo competente en primera instancia.

La UCI, al igual que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), podía presentar un recurso contra esa decisión de la organización española, pero la federación internacional esperó hasta el último día del plazo fijado para acudir a la instancia de Lausana.

Contador, que se impuso en sus dos últimas victorias en la 'Grande Boucle', en 2009 y 2010, por delante del luxemburgués Andy Schleck, participa actualmente en la Vuelta a Cataluña, en la que ocupa la posición de líder, tras haberse impuesto, el miércoles en la tercera etapa.

Publicidad

El corredor español, que defiende los colores del equipo Saxo Bank tras haber sido ciclista del Astana, puede seguir compitiendo, ya que el recurso presentado ante el TAS no tiene de carácter suspensivo.

Tras disputar la Vuelta a Cataluña, el corredor madrileño, de 28 años, tiene previsto estar en el pelotón de la Vuelta a Castilla y León, en la Flecha Valona, antes de competir en el Giro de Italia, su primer gran objetivo de la temporada de 2011.

Publicidad

Suspendido de forma provisional por la UCI, en espera de la decisión de la federación española, desde finales de agosto de 2010 hasta febrero de este año, Contador volvió a la competición el día 16 del mes pasado.

El ciclista de Pinto participó en su regreso a las carreras este año en la Vuelta al Algarve, en Portugal, donde acabó cuarto.

Posteriormente inició su andadura en la Vuelta a Cataluña, donde el miércoles brilló llevándose una victoria en el puerto de montaña de Pal (Andorra).

Para él, la decisión de la UCI plantea nuevos interrogantes en sus intenciones en la presente temporada, especialmente de cara a su participación en el Tour de Francia de este año.

Publicidad

Además, tras la decisión de este jueves de la UCI, hay dos grandes dudas, la relativa al sentido de la decisión que tome el TAS, si absolverá a Contador o no, y la que concierne la fecha en la que se hará pública la posición de la institución con sede en Lausana.

Para su defensa, Contador cuenta con un equipo de abogados de renombre, como Jean-Louis Dupont, quien estuvo en el origen de la 'ley Bosman', que cambió a mediados de los años noventa el deporte europeo.