El Consejo de Participación Ciudadana (CPC) pidió al Estado un presupuesto para este año de $ 24’440.108. El Ministerio de Finanzas le asignó $ 8 millones.

En marzo del 2010 arrancó su gestión con uno de $ 850.000, monto insuficiente para cumplir con las obligaciones que le encomendó la Constitución, según el presidente de la Comisión de Presupuesto del CPC, Luis Pachala.

Entre otros, el presupuesto sirve para cubrir los gastos de los concursos para la designación de autoridades y la creación de delegaciones provinciales, que servirá para descentralizar su labor en Quito.

Publicidad

Pero el escaso dinero asignado, según Pachala, incidió en el retraso de los procesos de designación de las autoridades.

Luego de varios trámites, Finanzas le entregó en agosto pasado $ 3’500.000, rubro que por el momento cubre la inversión en los concursos de selección.

“Ahora hemos propuesto un monto de $ 24 millones pero nos asignaron solo $ 8 millones, aunque dicen que nos entregarán $ 10 millones más, de acuerdo a las inversiones que se vayan realizando”, dijo el vocal.

Publicidad

Cuando el CPC requirió presupuesto para los concursos, el secretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, dijo que no era necesario solicitarlos ya que podían iniciarlos con publicaciones en la prensa con egresos no mayores a $ 10.000.

“La razón no es el presupuesto. No sé qué les pasa. Es urgente el reemplazo de estas autoridades”, criticó Mera.

Publicidad

Un informe al que tuvo acceso este Diario muestra que el CPC recibe los $ 10 millones ofrecidos, el total de $ 18 millones se utilizaría así: $ 8’988.714 para el pago de remuneraciones, $ 9’323.859 para gastos de transporte, servicios básicos, viáticos, diseños de proyectos, alimentos y otros; $ 42.600 para seguros; $ 476.240 para mobiliarios, maquinarias, vehículos, equipos y sistemas.

El Gobierno entregó a la Secretaría de Pueblos y Movimientos Sociales, entidad adscrita a la Presidencia de la República, un rubro de $ 5,4 millones entre el 2009 y el 2010, para financiar los proyectos de su Sistema Nacional de Participación Ciudadana.