El presidente Rafael Correa presentó una demanda civil en contra de los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro El Gran Hermano, a quienes acusa de haberle causado un daño moral. El texto reseña la investigación sobre los contratos del hermano mayor del mandatario, Fabricio Correa, que estos realizaron en el 2009.

Esto se pudo confirmar ayer en la página web del Consejo de la Judicatura de Pichincha.

El documento del reclamo del mandatario fue entregado el 28 de febrero pasado y recayó en el Juzgado Quinto de lo Civil de Pichincha. La causa es la número 265.

Publicidad

Calderón dijo que hasta el momento no ha sido notificado sobre el inicio del juicio y tampoco si la demanda se produce por el libro que escribió junto a Zurita o por alguna declaración hecha al respecto.

Sin embargo, considera que “resulta paradójico que el mandatario demande precisamente ante una justicia que dice que no sirve y quiere cambiar con un plebiscito”.

Para César Ricaurte, director de la organización Fundamedios, esta situación es grave porque “implica seguir en el camino de la judicialización de la opinión y la investigación periodística. Con esto el presidente manda una señal de que esta va a ser la línea a seguir”.

Publicidad

Ricaurte considera que un funcionario público como el presidente está más expuesto a las críticas y, por lo tanto, debe ser más tolerante ante la opinión pública, porque ese es el espíritu de la democracia.

En este sentido, Calderón recordó que la investigación realizada en el libro El Gran Hermano constituye un escrutinio público a las acciones del primer mandatario y no es un ataque personal al ciudadano Rafael Correa.

Publicidad

“Él (Correa) tendrá que demostrar que la demanda no la hace en su calidad de presidente de la República, algo que sería muy grave, porque había abuso de poder”, concluyó el periodista.

Mientras tanto, ayer, el asesor jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo desconocer la demanda planteada por el presidente Correa.

Detalles: Libro
Llamados a la Fiscalía
En septiembre del año pasado, los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita fueron llamados por la Fiscalía General de la Nación para que rindieran su versión sobre los pormenores de su libro en la investigación sobre los contratos de Fabricio Correa con el Estado.