Cerca de las 04:00 de este viernes, el COE provincial de Santa Elena, fue activado por la coordinadora principal, Noralma Zambrano, Gobernadora; quien en conjunto con miembros de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Capitanía de Puerto de Salinas, Base Naval, Policía y representantes de las municipalidades, decretaron la alerta amarilla en la localidad.

Según Juan Antón, Coordinador provincial de la Secretaría de Gestión de Riesgos, la activación de emergencia y el proceso de evacuación se daría dependiendo del impacto que tengan las olas que llegarían en las próximas horas al archipiélago de Hawai; sin embargo los servicios de transportes públicos se preparan para la posible evacuación, mientras que miembros policiales iniciaron rondas en diferentes sectores de Santa Elena con la finalidad de informar a la ciudadanía de lo acontecido.

Zambrano, expresó que existe suficiente tiempo para efectuar la posible evacuación, considerando que de llegar podrían hacerse presente a las 17:00 de hoy, por lo que recomendó a la ciudadanía peninsular mantener la calma y estar a la expectativa de las situaciones adversas que puedan ocurrir.

Publicidad

Mientras tanto, turistas que se encuentran en Salinas, se acercaron a las instalaciones de la Capitanía del Puerto de la localidad, con el objetivo de pedir información sobre la alerta de tsunami.

Las vías que conducen hacia la ciudad de Guayaquil lucieron despejadas durante las primeras horas, sin embargo gasolineras eran visitadas constantemente por conductores que optaron por adquirir el combustible en caso de iniciarse el proceso de evacuación.