Junto a representantes de Chile, Argentina, México, España, Rusia y Venezuela, la bailarina y maestra guayaquileña Gloria Febres-Cordero intervino en la segunda edición de la Bienal Internacional de Flamenco Maracaibo 2011, realizado en Venezuela, del 27 de febrero al 2 de marzo pasados.

Ella participó con dos coreografías: Por guajira, del mexicano Leonardo Romero; y un solo de la obra La casa de Bernarda Alba, que anteriormente representó en Ecuador con la compañía a su cargo, Eptea.

La bailarina y maestra tuvo dos presentaciones.

Publicidad

Una en la inauguración del encuentro de danza, el pasado 27 de febrero en el teatro Lía Bermúdez, y otra al cierre de este, el 2 de este mes en el teatro Baralt. Asimismo, lideró una de las clases magistrales que trató sobre el ballet aplicado al flamenco.

Indica que esta bienal no es de competencia, sino más bien de intercambio cultural. La preparación de las dos coreografías le tomó tres semanas.

Agrega que logró intervenir en esa Bienal porque directivos de esta conocieron del trabajo escénico que realiza la compañía Eptea.

Publicidad

“Inicialmente quería llevar la obra Carmen, pero no había el presupuesto para viajar con el elenco, por lo que les propuse llevar un solo de otro trabajo escénico que ya hemos presentado, La casa de Bernarda Alba. Ellos aceptaron y únicamente fui yo”, asegura.

Febres-Cordero, quien ha desarrollado montajes de ballet clásico, música, bailes modernos, jazz y ahora con percusión, dice que su participación en esta bienal fue enriquecedora porque ha podido ver “las variaciones que se le da al flamenco”.

Publicidad

Es la segunda vez que la bailarina y maestra acude a una cita en el extranjero.

La primera fue hace 6 años en el Festival de Ballet de Cuba, en el que presentó un fragmento del ballet El Quijote y una variación de Esmeralda, del ballet del mismo nombre.

Junto con su hermana, Agláe, formó en el 2002 la Compañía y Escuela de Teatro Danza, dirigidas por cada una en su orden. De marzo a mayo del 2007, Gloria estuvo en tres ciudades de España: Madrid, Barcelona y Sevilla.

Allá tuvo contactos con Carmela Greco, hija del bailaor Pepe Greco, quien destacó en el flamenco en España y América; Guadalupe Gómez, exprimera figura del Ballet Nacional de España; el cantaor Antonio Reyes; y el maestro y coreógrafo Miguel Cañas. Los conocimientos los aplicó en el montaje de Bodas de sangre.

Publicidad

Apuntes
Viaje. La bailarina y maestra Gloria Febres-Cordero prevé viajar nuevamente este año a España para actualizar conocimientos en flamenco.

Producción. Empieza a trabajar un montaje en solitario que presentará en el 2012. Fusionará el flamenco con otros géneros musicales.

Clases. La bailarina dictará desde este 15 un curso de baile flamenco. Será martes y jueves, de 19:30 a 21:00. Informes al 220-1520.