Los directivos de Cervecería Nacional (CN) rechazaron ayer la orden que impuso la Tercera Sala de lo Penal del Guayas a la empresa para que pague más de $ 90 millones al millar de extrabajadores y trabajadores que reclaman por sus utilidades.

Esta vez no lo hicieron a través de avisos de prensa o convocando a los periodistas a un hotel, sino que se pronunciaron en su planta matriz en Guayaquil y en compañía de decenas de colaboradores.

El abogado de la firma, Gonzalo Noboa, enfatizó de antemano que la rueda de prensa no era para señalar si se cancelarán o no los haberes, ya que “la sentencia es ininteligible”.

Publicidad

Cuestionó el fallo que fue notificado el pasado miércoles y anunció que la empresa pondrá las acciones legales que crea pertinentes, pero no especificó cuáles ni cuándo.

El presidente de Cervecería, Arturo Jarrín, calificó a la sentencia de inconstitucional, ilegal, arbitraria e inejecutable.

Reprochó que el tribunal no solo disponga el pago de $ 90 millones por una supuesta deuda de las utilidades, sino además el de los intereses generados desde 1990 hasta el 2005, sin determinar a cuánto ascienden o bajo qué fórmula se los calculó. “¿Cómo puede una empresa pagar una suma antes de 48 horas, cuando dicha suma no se justifica ni se especifica?”.

Publicidad

“Cualquiera que lea su texto puede ver que ha sido redactado de una manera que busca que un tema laboral sea convertido en un asunto constitucional, para favorecer ilegítimos intereses de los reclamantes”, acotó Jarrín.

La Tercera Sala de lo Penal notificó a las partes el miércoles sobre el recurso de apelación que conoció, en el marco del litigio laboral entre mil exempleados y empleados, y CN.

Publicidad

El tribunal negó los recursos interpuestos y ratificó lo que su inferior, el Juzgado 12º de lo Civil del Guayas, había ordenado en octubre del 2010: el pago de las utilidades a los reclamantes, acogiéndose a que así también se procedió con Holcim.

“Es evidente que por quince años los accionistas de Cervecería se apropiaron indebidamente de dineros que eran de propiedad de sus trabajadores”, dice el fallo en su ponencia.

Contrario a los reparos que esgrimió Jarrín, la sentencia sí especifica cómo se calculará el monto de los intereses. En su página 63 señala que se pagarán $ 90’929.135, “más los intereses de ley que serán liquidados por un perito acreditado por el Consejo de la Judicatura”.

También enfatiza que CN podrá interponer los recursos que crea convenientes, pero que estos de ninguna manera “podrán alterar el orden de esta sala, de realizar dicho depósito”.

Publicidad

Tiempos de la sentencia
El titular de la Tercera Sala Penal, Robert Guevara, dijo que el fallo aún no está ejecutoriado: primero deben transcurrir tres días hábiles contados desde la notificación (y que se cumplen mañana) para que las partes pongan recursos. El Tribunal resolverá y las partes tendrán tres días más para pronunciarse. Solo entonces quedará en firme y correrán las 48 horas para pagar las utilidades.