Luego de diez años, Galo Recalde regresa a la pantalla chica ecuatoriana con una producción en la que reinterpreta al Dr. Expertus, ese científico de los noventa que con sus aventuras llegó a la infancia de aquellos tiempos con una propuesta dinámica, y quien ahora vive en el año 2154 y es capitán de una nave espacial.

Se trata de ‘Capitán Expertus’, la serie que Ecuavisa prevé estrenar este mes (la fecha no ha sido divulgada aún) y en la que Recalde, además de ser el protagonista, es su director. La energía que caracterizaba al científico sigue siendo igual en este escenario futurista, según el argumento del programa.

Él comenta que decidió volver con Expertus convertido en capitán “porque la gente evoluciona”. “Los personajes, como el buen vino, tienen experiencias, y de alguna forma trastocan su vida, son más intensos de lo que eran”, explica sobre la transformación que tendrá el ahora capitán en este remake.

Publicidad

“Obviamente hay una historia detrás”, dice Recalde. Expertus ahora está exiliado del Tercer Mundo y vive en el espacio, en su nave Vachagnón. El Tercer Mundo es el nombre que recibió la Tierra luego de que el científico, en un intento de contrarrestar el efecto del calentamiento global, haya originado una explosión que acabó con el 75% del planeta.

Según Recalde, la transformación de Expertus no va a desilusionar a los que lo conocieron, pues en esencia sigue siendo el mismo. “Realmente estamos dirigiéndonos a una segunda generación de niños que no conocen quién es el Dr. Expertus, ellos van a ver simplemente las aventuras de un capitán intergaláctico”.

De los personajes de la serie anterior solo queda el gorila Bungunala, el fiel compañero de Expertus. Quien lo interpreta es Leonardo Moreira, un declarado fan del programa: “A veces me pongo a ver cuando hay entrevistas de personas que tienen esta historia, por ejemplo, actores que han interpretado a Superman, que veían la serie de niños, entonces me siento así”, comenta Moreira.

Publicidad

Además del gorila, el capitán Expertus comparte la nave en la que habita con Cacharro y Simusina, los nuevos integrantes de la familia.

Cacharro, cuya voz y movimiento ejecuta Luis Coronel, es un robot construido por Expertus, que tiene la personalidad de un niño. Es muy inteligente y mimado. El actor se unió a este proyecto porque “tiene un sentido del humor muy blanco, hay mucha inocencia y juego. Es mi primer trabajo 100% infantil”, dice.

Publicidad

El personaje de Hanna (que antes interpretó Úrsula Strenge) fue reemplazado por Simusina, a quien le da vida Nicole Trujillo. “Es adoptada; Expertus no la creó, como a Cacharro, ni ha estado toda la vida con él, como Bungunala; es su mano derecha”, explica la actriz, a cargo también de escribir los guiones de la serie junto con Salvatore Fonseca. Al igual que Leonardo Moreira, ella era fan del programa noventero.

Expertus mantendrá su formato educativo, pero tendrá más aventuras, en las que la música tendrá un papel importante. El viernes pasado se terminó de grabar la primera temporada, que cuenta con doce capítulos.

Detalles
‘Capitán Expertus’ es una serie familiar y fue grabada desde enero pasado.

El 90% de la utilería es creada con diversos materiales, como el fómix. La máscara de Bungunala, por ejemplo, fue confeccionada con látex por Rodolfo Cuadros, director de arte de la serie.

Publicidad