El apoyo del público que acudió a observar las ocho finales del campeonato Panamericano de Judo, que se cumplió en el coliseo Voltaire Paladines Polo, empujó a Vanessa Chalá, en los 70 kg, para que logre un Ipon (ko) y gane el combate ante André Eugenia Cé, de Guatemala, y una de las tres medallas de bronce para Ecuador.

Esa fue una de los 16 peleas que se cumplieron y donde las selecciones de Brasil y Cuba se apoderaron de siete títulos; mientras que Yuri Alvear, de Colombia, ganó los 70 kg.

La ecuatoriana en primera ronda venció a la argentina Noelia Ponce; en octavos de final superó a Sell Kathleen, de EE.UU., y llegó a semifinales.

Publicidad

La cubana Onix Cortez cortó la racha de Chalá y disputó el título ante Alvear.

Vanessa en su duelo se adelantó con un yuko (5 puntos), luego su rival le puso un waza-ari (7 unidades) y cuando faltaban 24 segundos para el final de la pelea, Chalá logró el ipon (ko) para ganar el duelo.

Las otras medallas de bronce las obtuvieron Diana Chalá (78 kg) y Tania Llamuca (+ 78kg)

Publicidad

Los medallistas de oro por categoría fueron: 63 kg, Mariana Silva (Brasil); 78 kg, Yalenis Castillo (Cuba); más 78 kg, Idalis Ortiz (Cuba); 81, Nacit Elias (Brasil); 90, Asley González (Cuba; 100 kg, Oreidis Despaigne (Cuba); más 100 kg, Joao Gabriel Schlitter (Brasil).

Despedida
Como parte del programa de inauguración del torneo Panamericano, la múltiple campeona Carmen Chalá recibió una placa que le entregó Fernando Ibáñez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo, en reconocimiento a su trayectoria en este deporte y por su retiro de los tatami.

Publicidad

“Me siento en paz”, así resumió Carmen, al ser consultada si le daba nostalgia no estar compitiendo. “Estoy en paz porque ya no me preocupo por mi rendimiento, sino por el de mis compañeros”, acotó.

Detalles: Combates
Más rápido
Uno de los combates que no duró mucho tiempo fue el que protagonizaron Elias Nacif, de Brasil, y Germán Velazco, de Perú, en los 81 kilogramos. El carioca ganó por ipon cuando faltaban 2 minutos y 1 segundo para el final.

Canción
Como parte del homenaje a Carmen Chalá, quien aclaró que se alejaba del tatami (de la competencia) mas no del judo, se compuso una canción por toda su trayectoria y se la interpretó previo a las finales.

Asistencia
Paulo Wanderley Teixeira, presidente de la Confederación Panamericana de Judo, en su discurso reconoció el alto número de participantes con 169 deportistas de 22 naciones en el torneo internacional.