La idea de fusionar arte con moda, darle a los artistas un soporte diferente para generar nuevas propuestas y promover el talento, sigue siendo el objetivo de quienes idearon Ispirato Corpo.

Esta muestra itinerante, que nació en el marco de la Bienal de Cuenca en el 2009 y que cuenta con su soporte y asesoría, visitó Guayaquil en junio del 2010 y hoy se inaugura en Galápagos en la galería de arte del hotel Royal Palm, donde permanecerá abierta al público hasta el 7 de marzo, para que los turistas de la isla puedan visitarla.

A las 22 piezas se han sumado 13 más, de las cuales 6 son creaciones de artistas que residen en las islas.

Publicidad

Olga Doumet y Gustavo Moscoso, mentalizadores de este proyecto, explican que es necesario un espacio amplio de exhibición para que cada vestido se aprecie por separado.

Además, ocurren happenings. Esta no es una muestra estática, es una muestra en movimiento, lo que la convierte en una exposición atípica.

La logística para este evento ha sido también muy compleja. La obra fue embalada en cajas separadas y trasladada en barco. En la galería, un equipo humano de 15 personas se encargó de su montaje, siempre con la asesoría de la curadora de la Bienal, Katya Cazar.

Publicidad

A la muestra se integra una escultura de Christian Quintero, colono galapagueño de origen cuencano, que diseñó una pieza con materiales nobles.

Lo interesante de este ejercicio que hemos invitado a hacer a artistas y diseñadores, recalca Doumet, es que se han visto frente a la oportunidad de generar nuevas técnicas y estilos. Es una muestra que genera cambios en la forma como ellos trabajaban y así se enriquece la obra.

Publicidad

“Nos sorprende ver cómo cada artista ha venido con propuestas inesperadas y materiales que no habíamos contemplado. Por ejemplo, Ricardo Montesinos, a partir de su participación en Ispirato Corpo, generó un proyecto independiente en el que incrusta joyería de filigrana de plata”, resalta Doumet.

Pero el trabajo no concluye aún. Las técnicas se siguen mezclando y las propuestas continúan gestándose por más artistas y diseñadores de diferentes ciudades del Ecuador, para que en la próxima Bienal de Cuenca, Ispirato Corpo lance su segunda edición.

“Desde que invitamos de manera personal a los artistas hasta que entregan el vestido terminado pasa casi un año y medio. Cada uno tiene su ritmo y lo respetamos”, explica.

Los organizadores esperan que a la exposición en Galápagos acudan alrededor de 200 personas, entre ellas personalidades políticas y del gremio cultural, así como turistas, pues se ha hecho difusión con los hoteles para que sus huéspedes visiten la obra.

Publicidad

Christian Quintero
Una pieza inédita del diseñador de joyas cuencano estará presente en la exposición Ispirato Corpo, versión Galápagos.

Quintero pertenece a la tercera generación de diseñadores y orfebres que por más de 40 años se han dedicado a la elaboración de joyería fina en Ecuador.

Entre sus creaciones más exclusivas se encuentran las coronas que han llevado las reinas de belleza en el Ecuador.

Participó en la II Bienal Iberoamericana de Diseño BID10 (Madrid, España).

Parejas de artistas y diseñadores que participan en la exposición:
Christine Nelson Gallardo y Silvia Zeas, Braulio Matos y Abel Lara, Tatiana Angermeyer y María Beatriz Guerra, María Fernanda Cereceda y Nardy Carrión, Patricia Meier y Milu Espinoza, Jack Nelson y Diego Peña, Connie Hunter y Fabrizio Celleri, Juan Pablo Toral y Eduardo Villamar, Belén Mena y Vivien Vaca, Elke Hartmann y Luis Tippán, Miguel Betancourt y Eduardo Villamar, Pamela Hurtado y Carlos Mera, Eduardo Vega y Melissa Klein, Nicole Holguín y Catalina Wood, Anthony Arrobo Vélez y Belen Uribe, María Beatriz Plaza y Patricia Klein, Patricio Palomeque y Gabriela Vera, Ernesto Santisteban y Alexandra Donoso, Katya Cazar y Abel Lara, Miguel Betancourt y  Luis Tippán, Ana Fernández y Carlos Mera, Carolina Gaitán y Marcos Sevillano, Verónica Pons y Veronica Guzmán.

También estarán Leonardo Hidalgo, Magno Bennett, Oswaldo Viteri, Juana Córdova y Sarah Darling intervinieron vestidos de Olga Doumet. Peter Mussfeldt y Edgar Jácome intervinieron vestidos de Gustavo Moscoso.