AFP
LA HABANA.- Cuba aplicó ayer una sorpresiva alza en los precios de los combustibles, de hasta el 9% en el caso de la gasolina especial, en lo que constituye la segunda subida en cinco meses.

Según un listado de las nuevas tarifas colocado en las gasolineras, que entró en vigor a las 24:00 de ayer, la gasolina especial pasó a costar 1,40 pesos convertibles el litro (1,52 dólares) mientras que la gasolina regular, que usa la mayoría de los particulares, subió a 1,20 pesos convertibles el litro (1,30 dólares), en tanto que la de menor calidad, denominada motor, llegó a costar 1 peso convertible el litro (1,09 dólares).

El diésel especial pasó a 1,30 pesos convertibles el litro (1,41 dólares) y el regular a 1,20 (1,30 dólares).

Publicidad

El alza no fue anunciada por ninguno de los dos periódicos nacionales que circularon ayer, Granma y Juventud Rebelde.

La subida anterior, de hasta el 18%, se realizó el 27 de septiembre del 2010 y según la nota del Ministerio de Finanzas publicada ese día, "fue necesario" debido al alza de los precios internacionales del petróleo.

La actual medida afectará a los propietarios particulares de vehículos y transportistas privados, pues la mayor parte de las empresas estatales recibe combustibles subvencionados.

Publicidad

Cuba consume unos 158.000 barriles diarios de petróleo, de los cuales 100.000 importa de Venezuela, su primer socio comercial, gobernado por su aliado político, Hugo Chávez.

Los cubanos, cuyos salarios medios equivalen a 20 dólares mensuales, reaccionaron con preocupación: "No sé cuánto más lo van a subir, es difícil mantener un auto rodando con los salarios que ganamos", expresó Mauricio, un médico sorprendido por los nuevos costos.