La Federación Nacional de Abogados del Ecuador y la Asociación Judicial del Ecuador expresaron ayer su respaldo al juez undécimo de lo Civil de Guayaquil, Wilson Luque, y rechazaron la agresión verbal y física del alcalde Jaime Nebot contra el funcionario judicial, el pasado miércoles, dentro de la acción de protección presentada por extrabajadores de la Empresa Cantonal de Agua Potable de Guayaquil (Ecapag).

“¿Cuál es la desesperación del alcalde de Guayaquil para movilizar a tanta gente y presionar a un juez de garantías constitucionales antes de que se dé el fallo... ?”, preguntó Pedro Granja, secretario de la federación.

Granja indicó que el próximo miércoles se reunirán en asamblea para analizar varios temas, entre ellos la posibilidad de expulsión de Nebot como miembro de la Federación de Abogados. El pronunciamiento definitivo será luego de diez días.

Publicidad

Granja dijo que ningún funcionario, sea el presidente de la República o el alcalde de Guayaquil, puede estar encima de la Constitución. “El llamar delincuente a un ser humano sin que exista una sentencia ejecutoriada que lo pruebe constituye un delito que debe ser perseguido en la vía penal y civil y si el juez Wilson Luque va a iniciar acciones legales nosotros lo vamos a respaldar... que se acabe la corte socialcristiana en Guayaquil”.

Asimismo, Lenín Pilalot, presidente de la Asociación Judicial, solicitó ayer, mediante comunicación, a Benjamín Cevallos, presidente del Consejo de la Judicatura, para que se den las garantías suficientes para el trabajo de los judiciales.

Pilalot dijo que las denuncias por prevaricato en contra de los jueces Luque y Pedro Iriarte, quien tramita otra acción de protección, no pueden utilizarse como medida de presión.