AGENCIAS
TRÍPOLI.- El régimen libio comenzó a tambalearse, pese a la amenazante intransigencia de su líder, Muamar Gadafi, después de perder ayer el control de la zona oriental del país, mientras se disparan las cifras de muertos por la violenta represión a las revueltas.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) elevó ayer el número de muertos hasta los 640, más del doble de los reconocidos oficialmente, aunque de forma paralela el miembro libio de la Corte Penal Internacional (CPI), Sayed al Shanuka, llegó a hablar desde París de más de 10.000.

El dimitido ministro de Justicia libio, Mustafa Abdel Yalil, aseguró que la zona oriental del país "ha sido liberada totalmente del control" de Gadafi.

Publicidad

Paralelamente, oficiales del Ejército de Al Yabal al Ajdar (capital Al Baida, noroeste) anunciaron que se han unido a la revolución. "Nosotros los oficiales y los soldados de las fuerzas armadas en la dirección de la zona de Al Yabal al Ajdar anunciamos nuestra unión total a la revolución popular", dijo ayer un portavoz militar en un video difundido por las televisiones Al Jazeera y Al Arabiya.

Activistas y testigos confirmaron a la cadena qatarí que el tercio nororiental de Libia "ha sido liberado y está en poder de los revolucionarios", "y que se han formado comités populares para proteger y gobernar las ciudades. Según el exministro Yalil, los jóvenes revolucionarios en Al Baida han detenido al menos a 400 mercenarios de Chad y Níger.

Un avión de caza libio se estrelló ayer, luego de que su piloto y copiloto, negándose a obedecer las órdenes de bombardear la ciudad de Bengasi, se eyectaran del aparato. Al Jazeera mostró además imágenes de habitantes de Bengasi que celebraban con canciones y fuegos artificiales lo que llamaban la liberación de esta ciudad de los seguidores del régimen de Gadafi y de los mercenarios.

Publicidad

Las fuerzas de seguridad leales a Gadafi atacaron ayer "con ametralladoras y cohetes RPG" a manifestantes reunidos en Musratha, tercera ciudad de Libia, causando muertos, anunciaron testigos.

En Trípoli, milicianos y partidarios del gobierno recorrían las calles principales, disparaban al aire y coreaban "viva Gadafi". En muchos barrios, los vecinos organizaron grupos de vigilancia y erigieron barricadas. "Por todas partes hay mercenarios con armas. No se puede abrir la puerta ni la ventana", dijo una vecina.

Publicidad

Durante una reunión con embajadores de los países de la Unión Europea, el viceministro libio de Relaciones Exteriores, Jaled Kaim, afirmó que Al Qaeda estableció un emirato islámico en la zona de Derna (este), gobernado por un exdetenido de Guantánamo. Habitantes de la zona desmintieron estas declaraciones.

El mandatario de EE.UU., Barack Obama, dijo ayer que el "baño de sangre" y el "sufrimiento" en Libia son "inaceptables" y deben terminar inmediatamente, e informó que dio instrucciones a sus asesores para que preparen todas las opciones para hacer frente a la situación en el país norteafricano.

El régimen de Gadafi, en el poder desde hace 42 años, se enfrenta a un movimiento de contestación sin precedentes desde el 15 de febrero. Gadafi también enfrenta una ola de renuncias de diplomáticos y jerarcas de su régimen. Entre los últimos figura el ministro del Interior, Abdel Fatah Yunes, y el titular de Justicia, Mustafa Abdel Yalil, que dijo tener "la prueba de que Gadafi dio la orden" de atentar en 1998 contra un avión de Pan Am que estalló sobre la ciudad escocesa de Lockerbie, causando 270 muertos.

Apuntes: Reacciones
Gobierno ecuatoriano
El Gobierno ecuatoriano, a través de un comunicado de la Cancillería, expresó ayer que "mira con profunda preocupación el desarrollo de los acontecimientos que están sucediendo en Libia y expresa su consternación frente a los niveles de violencia que se viven en ese país, y que han cobrado vidas humanas".

Publicidad

Cese de violencia
Quito "aspira a que la cordura y el diálogo primen en los actores políticos, que cese de inmediato la violencia y que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos libios, el primero de los cuales es el derecho a la vida", añadió la declaración de la Cancillería.

Periodistas 'forajidos'
El viceprimer ministro libio de Relaciones Exteriores, Jaled Kaim, aseguró ayer ante la prensa, que los periodistas que entren ilegalmente en Libia serán considerados "como si colaboraran con Al Qaeda" y como "forajidos".

Advertencia
"No somos responsables de su seguridad (de los periodistas). Si no se entregan a las autoridades serán detenidos", agregó el funcionario a la prensa.

Condena de la ONU
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó ayer nuevamente los ataques contra civiles en Libia y llamó a que la comunidad internacional actúe de manera concertada para asegurar una transición "rápida y pacífica" en ese país.

Suspensión de relaciones
Francia se convirtió en el primer Estado en reclamar sanciones por parte de la Unión Europea. "Quiero la suspensión de las relaciones económicas, comerciales y financieras con Libia hasta nuevo aviso", manifestó ayer el presidente Nicolas Sarkozy.