“Respetamos la transformación y modernización, pero sí solicitamos la respetabilidad institucional”, fue la declaración que el general Patricio Franco, comandante de la Policía, dio ayer luego de que se le consultara sobre la reestructuración que lleva adelante el gobierno de Rafael Correa y que la viabilizará a través de un decreto ejecutivo que se firmaría en un mes.

Las declaraciones de Franco fueron dadas durante una rueda de prensa ayer en el Regimiento Quito Nº 1, a propósito de la entrega de nueve camionetas y cuatro motocicletas a la Policía por parte del Municipio capitalino. Para oficializar la donación estuvieron el ministro del Interior, Alfredo Vera, y el alcalde de Quito, Augusto Barrera.

El general Franco aseguró que la fuerza que dirige está con la modernización y transformación de la institución, pero cree que es indispensable que el país y las autoridades den la respetabilidad institucional a los 73 años de historia que la Policía está por cumplir. Recordó que en este tiempo decenas de hombres y mujeres policías “han ofrendado su vida por defender y atender la seguridad ciudadana”.

Publicidad

Las declaraciones del comandante Franco están motivadas en el proceso de reestructuración que el Gobierno viene trabajando desde hace algunos meses al interior de la Policía Nacional. Uno de los últimos cambios anunciados es la creación de una rama civil dedicada a la investigación.

En el nuevo esquema, el Ministerio del Interior tendrá dos grandes brazos para combatir la inseguridad. Uno de ellos será la Dirección General de Policía, que manejará al personal uniformado en tareas de prevención (aquí desaparece el comandante general y se crea la figura de director); y otro será la Dirección General de Investigaciones, dirigida por un civil y estará a cargo de los nuevos detectives que saldrán de una escuela que se creará en los próximos meses.

Incluso, la primera promoción de 500 nuevos investigadores estaría lista hasta fines del presente año.

Publicidad

En ese sentido, el ministro Vera indicó que la transformación en el tema investigativo busca el perfeccionamiento y la profesionalización en el área.

“Dentro de la investigación hay que seguir los buenos ejemplos que se dan en otras partes del mundo, donde el investigador se profesionaliza para ser más certero en las indagaciones del delito”, dijo Vera.

Publicidad

El oficial Franco señaló que entregará una versión oficial frente a estos temas cuando ya esté adoptada alguna decisión, por el momento, dijo, se siguen dando conversaciones.

Vera espera “ir hacia mejor” con la reestructuración. Pese a que afirmó el ministro que no es bueno imponerse plazos para alcanzarla, sostuvo que se irán “haciendo las cosas conforme sea posible hacerlas”.

El ministro de Seguridad Interna y Externa, vicealmirante Homero Arellano, señaló que en lo que tiene que ver a la creación de la Escuela de Detectives, un Decreto Ejecutivo, que tardaría al menos un mes, podría viabilizarla.

Vera recordó que el sistema contra la inseguridad es completo no solo con detectar un delito sino con sancionarlo. En esa medida criticó al Poder Judicial por no juzgar a los delincuentes reincidentes. “Para sancionar se necesitan pruebas y esas tienen que ser dotadas por la Policía, de tal manera que se cierre el circuito. Pero la ruptura del mismo viene dada cuando jueces y fiscales no mantienen firmeza para sancionar a los reincidentes”.

Publicidad

Textual: Posición oficial
Homero Arellano
MINISTRO DE SEGURIDAD
“Los nuevos detectives tendrán una carrera civil. Ahí no hay tropa. Todos serán equivalentes a oficiales”.