El sector artesanal y las amas de casa consideran que la penalización de la no afiliación a empleados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), como lo plantea la pregunta 5 de la consulta popular, los afectará, debido a que sus ingresos no les permiten cumplir con las obligaciones patronales que demanda la ley.

Para Abelino Estrada, del Gremio de Artesanos Profesionales del Calzado (Gaprocal), de pasar la interrogante esta no afectará a los medianos y grandes empresarios, porque ellos cumplen con todas las disposiciones de afiliación y están sujetos a controles por el IESS.

Sin embargo, son los pequeños artesanos quienes cuentan con tres y hasta cinco trabajadores los que se perjudicarán con esta medida.

Publicidad

“Parece ser que el Gobierno quiere eliminar la clase media”, afirmó Estrada, quien aseguró que esa pregunta se debió omitir y colocar otra que tenga que ver con la seguridad.

Expresó que los pequeños artesanos preferirán despedir su personal y evitar ir a la cárcel por no cumplir con la afiliación de sus trabajadores.

Mientras que Rosa Burgos, ama de casa, quien se desempeña como profesora, dijo que si gana el Sí en esa pregunta, deberá despedir a su empleada, porque no podrá pagar los 264 dólares del salario básico, ni la afiliación, porque ella gana mensualmente $ 600, con los cuales debe pagar alimentación y educación de sus dos hijos.

Publicidad

“Creo que todos tenemos derecho a ganar un sueldo digno y contar con la afiliación al IESS, pero lamentablemente la clase media no cuenta con sueldos que nos permitan cumplir con la ley.

Maximina Salazar, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar, afirmó que están conscientes de que esa pregunta causará mayores despidos, sin embargo, está segura de que con el tiempo todas podrán contar con la afiliación social.

Publicidad

En tanto, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, indicó que de los 2 millones 800 mil ecuatorianos que trabajan, un millón de personas no está afiliado al Seguro Social, por ello resaltó la importancia de la pregunta de la consulta en la que se establece como delito el no afiliar a los empleados al IESS, durante una entrevista en Gamatv.

Trabajadoras: Domésticas
257 mil
Trabajadoras domésticas existen a nivel nacional, de ellas solo 13 mil están afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

264
Dólares es el sueldo básico que debe ganar toda trabajadora doméstica y empleado artesanal.