AP
Quito.-
La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) rechazó la pregunta de la consulta popular sobre si se debe prohibir la participación de ejecutivos y accionistas en otras actividades económicas para evitar el conflicto de intereses.

La pregunta  viola el derecho de las personas a desarrollar actividades económicas en forma individual y colectivas y es  discriminatoria porque atenta contra el derecho constitucional que establece que  todas las personas son iguales y gozan de los mismos derechos y oportunidades, señaló la ABPE el domingo en un comunicado.

También hizo un llamado a la Corte Constitucional, que analiza el cuestionario del referendo, a estudiar el pedido con profundidad dadas las consecuencias  negativas que acarrearía al sistema y sus clientes. Aún no hay fecha para el referendo.

Publicidad

La Asociación advirtió que la consulta  afectará severamente la posibilidad de que la banca del Ecuador  mantenga su fortaleza y amplíe sus operaciones de crédito por las dificultades que tendrá para atraer inversiones que le permitan capitalizarse.

El presidente Rafael Correa y voceros del gobierno aseguran que la participación de la banca en otros actividades económicas genera  competencia desleal debido a la entrega de  créditos vinculados.

El pliego de 10 preguntas del referendo incluye también reformas legales para combatir la delincuencia, la reestructuración de la función judicial, la posibilidad de prohibir las corridas de toros y los juegos de azar.